El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 31 de julio de 2016

Go Go Power Pokemons!

La actual fiebre por el juego Pokemon Go sirve de excusa para recordar una época en donde también podían capturarse estos monstruos de bolsillo, pero a la manera "analógica": en la primera explosión que generó este anime (entre fines de los 90 y principios del 2000) los productos y promociones referidas a esta serie fueron muchísimas. Como siempre suele suceder, los productos originales son bastante costosos, para lo cual no todos podían tener las cartas oficiales Pokemon ni mucho menos el juego original, que por aquél entonces sólo podía conseguirse para las consolas de Nintendo. La gente de Bagley consiguió una manera mucho más austera para que los fanáticos argentinos pudieran tener sus pokemones favoritos en su casa y de paso hacer un gran negocio para ellos: en los primeros meses del año 2000 lanzaron una muy recordada promoción con sus tradicionales galletitas, donde todas las marcas participantes (donde también podían visualizarse productos extintos como las Panchitas, la Surtido Bagley sólo para Chicos -famosa por traer trucos de magia-, las Familiares Bagley -hoy sólo conocidas como "Salvado Bagley", ya que desaparecieron otras variedades como agua o soja- y las Sonrisas Frutales) traían figuritas adentro, las cuales obviamente eran coleccionables. Comprando los packs más grandes de galletitas uno podía encontrar una serie de pósters que contenían los sitios para colocar las figuritas, una por cada Pokemon. Hasta ahí fue la parte más recordada de dicha promoción, pero ella incluía también una gran cantidad de premios: remeras, mochilas, muy adorables peluches y hasta ganarse la mismísima consola Nintendo 64 (cuándo habrán dejado de venderlas en Musimundo?). Para hacer todo eso había que buscar el pókedex (una pequeña cartita con acetato rojo) para develar los premios, ocultos en las figuritas. Por aquellos mismos años también La Serenísima lanzó en sus potes de postre Serenito una serie de tazos sobre la serie, pero las figuritas de Bagley, junto con los tazos de Pepsico, fueron las promociones más recordadas de este período. La fiebre Pokemon parecía no tener fin: de ser un simple programa estrenado en Magic Kids había logrado concretar "el pase del año" y terminar en Cartoon Network (su "casa" oficial desde 1999), además de dos películas; una en el 99 y otra en el 2000. Fue tal la vinculación entre Cartoon Network que hasta el día de la fecha se siguen emitiendo pro la misma señal, y pocos recuerdan haber visto el programa en otros sitios, por ejemplo los fines de semana en "Azul Toons", un programa de Azul Televisión. Tal cual dijimos, la promo de Bagley fue un éxito y eso los envalentonó a realizar una misma promoción con Digimon, la otra serie japonesa del momento, pero ésta última no es tan recordada. Como ya habíamos comentado antes, las "tolas" de Pepsico fueron la verdadera promoción más acertada de dicha serie, pero esa es otra historia. Volviendo a Pokemon, en pleno 2001 y con la llegada de aún más pokemones a la serie, Bagley lanza su segundo éxito en este terreno: la Gran Batalla Pokemon, otra promoción pero en lugar de figuritas que se quedaban adheridas a un póster éstas se pegaban sobre mini-cartas troquelables (que también se conseguían en los packs más grandes de galletitas), las cuales obviamente servían para jugar. Bien coloridas y vistosas, muchos niños tuvieron su pequeño mazo y no necesitaron ni pensar siquiera en tener las cartas originales de la serie: en tiempos de crisis, Bagley había conseguido el reemplazo perfecto y a "precios populares". Dichas cartas podían intercambiarse en batallas y, en el peor de los casos, rellenarse con figuritas repetidas. Hubieron casos de chicos que sólo compraban los paquetes por las figuritas, mientras que el resto del contenido del paquete se lo regalaban a algún compañero. Llegamos al año 2002 y la fiebre Pokeon, luego de casi un lustro, empezó a apagarse levemente. Ya no hubieron masivas promociones de ninguna índole y, si bien la serie siguió lanzando temporadas y pokemones a borbotones, ya no fueron acompañadas de grandes estrategias marketineras. Nos encontramos con un nuevo período de efervescencia pero en aparente silencio, sin la compañía de empresas que busquen réditos con la licencia. La actual generación de chicos está viviendo una adrenalina similar a la época en la que ellos apenas existían, pero difícilmente puedan entender la emoción que supo ser comprar un postrecito, un paquete de papas fritas o unas galletitas dulces esperando encontrar a tu pokemon preferido. Y ni hablar de la sensación de encontrar en la calle un paquete tirado con la figurita adentro...

Marcas participantes de la primer promo de Pokemon de Bagley, La denominada "Surtido Bagley sólo para chicos" también traía tazos con borde plástico que brillaban en la oscuridad.

Foto de los pósters que venían en los packs más grandes de Pokemon, junto con premios que hasta el día de hoy pueden resultar muy valiosos.

Las mini.cartas de la segunda promoción de Bagley, de 2001. Aquí ya los pokemones habían ampliado su número, pero las marcas participantes eran las mismas. Metido entre tantas cartas aparece el pókedex de la primer promoción.

Algunos de los tazos de Serenito (la mayoría con pokemones en exactamente la misma pose que en los productos Bagley) y en el medio el Pókedex dado vuelta. Ese cartoncito del mismo color que un lente 3D podía decirte si ganabas algo o no. Y debajo, las verdaderas cartas oficiales, coleccionables sólo para elegidos. 

Una yapa, también para un público selecto. Una publicidad de 2001 con uno de los tantos juegos que Nintendo sacó para esta franquicia, tan redituable como la actualidad, aunque el dispositivo para poder jugar con ellos se redujo considerablemente de tamaño y peso...

3 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

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  2. Gracias por el recuerdo.

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  3. Hola, le queria preguntar si hay alguien q viva en buenos aires en argentina y venda tarjetas bagley de pokemon del año 2001 de la Gran Batalla Pokemon

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