El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 3 de agosto de 2016

Burbujas de recuerdo


Por cosas que aún no están del todo bien dilucidadas, existen marcas que con el correr de los años terminan teniendo un gran afecto por parte de los consumidores. En el mundo de los medicamentos de venta libre dicha condición es algo importantísimo, ya que ayuda a relacionar al comprador con la marca en un momento no muy agradable: nadie compra un medicamento porque se siente bien, y por lo tanto hay que sopesar que muchas veces la gente vaya a comprarlos de mala gana, por obligación. En esa situación de "productos angelados" encontramos al antiácido efervescente Uvasal, uno de los líderes del segmento. Si nos referimos a marcas de medicamentos nacionales bastante queridas por los argentinos, es casi inevitable hablar también del Geniol, y es que justamente existe una historia muy familiar entre éstas dos marcas. Ambos productos tienen un mismo creador: estamos hablando de Francisco Martín Suarez Zabala, un farmacéutico que se volvió multimillonario con sus creaciones y dueño, junto con el perfumista Dubarry, de los míticos laboratorios Suarry. Tanto Geniol como Uvasal fueron patentados durante la década del 20, y desde entonces le alivian los problemas a gran cantidad de consumidores criollos. La palabra compuesta Uvasal está formada por Uva (en referencia al vino, es decir al malestar estomacal producido por la resaca) y Sal, ya que justamente es un medicamento hecho a base de sales efervescentes. Si se ponen a prestar atención en las publicidades de los años 40 y 50 de ambas marcas, verán que la tipografía es bastante similar. En la primer foto vemos un multicolor cartel publicitario de vía pública de fines de los años 40, donde se puede observar que aún no se popularizaba el término "antiácido" y en su lugar aparecía el mucho más atractivo título de "refrescante estomacal". Otro hecho histórico uniría ambas marcas: las dos comparten el hito de haber sido las primeras publicitadas en televisión, el 18 de octubre de 1951: primero Geniol como un "PNT" dentro del primer noticiero lanzado en la Argentina (locutado por Daniel Luro, de Radio Belgrano) y al término de dicho informativo una placa mostró el nombre de Uvasal y se describió el producto de una manera que aún era muy radial. La lucha con las multinacionales extranjeras siempre es desigual, y en 1955 Suarez Zabala se cansa de competir contra Bayer y vende su empresa a Glaxo Smith Kline (GSK), propietaria hasta el día de la fecha de Uvasal. Esta nueva propietaria cuidó bastante la marca e hizo que hasta el día de la fecha Uvasal siga siendo un nombre muy importante en el mercado de los antiácidos nacionales junto con Alikal, otra marca que también le pertenece GSK. Tan importante es la penetración de estos dos antiácidos en el país que otras marcas extranjeras líderes como Alka Seltzer nunca pudieron imponerse con fuerza. La segunda publicidad nos transporta a 1986, año en el que, tal cual afirma el aviso, Uvasal no sólo pasa a venderse en su clásico sobrecito sino que adopta el formato en botella plástica, algo evidentemente muy moderno para la época. Ya empieza a visualizarse otro logotipo, que a pesar de no ser el actual es de los más recordados: las letras en rojo y una uva blanca dentro de un cuadrado azul. Este diseño perduró hasta aproximadamente 1994, cuando las letras rojas se volvieron más redondeadas y gordas. Igualmente todo esto ya pasó a la historia: actualmente el logo de Uvasal son letras celestes y azules, rodeadas de burbujas. Se lo consigue sabor natural, limón y naranja, aunque hubieron épocas en las que se vendieron variedades sabor guaraná y también frutas tropicales. La presentación en botellita también mutó, y se convirtió en una botella petisa de boca bien ancha. Además, sigue manteniéndose vigente gracias a campañas publicitarias bien vistosas. La última que sacaron seguramente la deben tener bien presente: aquella donde un pollo asado gigante le pelea a un tipo en un restaurant. Una marca que a pesar de su antigüedad sigue manteniéndose (justamente) "fresca" para el público a pesar de que ya casi se cumplen 100 años de su existencia. En otra oportunidad nos vamos a meter más a fondo con la historia del Geniol...

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