El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 8 de agosto de 2016

Más bueno que el Quaker

La avena es un alimento antiquísimo e increíblemente sigue bastante presente en la dieta mundial actual. Y el hecho de que siga siendo considerado un alimento bastante vigente en el mundo es una propiedad realizada casi en exclusiva por Quaker, la compañía estadounidense que ya lleva 115 largos años de vida. Obviamente esta condición ha sido mantenida no sólo por haber vendido avena en tantos años: hace rato que Quaker es una multinacional dedicada a muchos otros tipos de productos y que es un eslabón más de otra corporación aún mayor: Pepsico. De todos modos su imagen de empresa buenuda dedicada al trabajo noble, paciente y silencioso para la obtención de la avena se ha mantenido prácticamente intacta. En 1901 se produjo el nacimiento de la empresa (Quaker Oats), tras la fusión de 4 grandes cerealeras de Estados Unidos de aquél momento: Quaker Mill Company, Cedar Rapids, German Mills American Oatmeal Company y Rob Lewis & Co. American Oats. Todas dedicadas principalmente a la comercialización de productos con avena pero como puede verse, el nombre Quaker ya estaba presente en una de esas compañías, la cual había nacido en 1877. Dicha empresa era la más importante de todas: ya tenía una marca muy bien impuesta en el mercado y, aún más importante, ellos fueron los creadores de la imagen corporativa del cuáquero, tan famosa hoy como por aquél entonces. Dicho hombre no es nadie en especial sino una simple figura genérica, aunque eso no quita que en sus primeros años tuviera el pseudónimo de Larry. Igualmente vale la pena aclarar que se encuentra inspirado en William Penn, un filósofo del siglo XVII que era un verdadero cuáquero. Así y todo, el personaje siguió hasta hoy y con el mérito de haber sido la primer marca registrada de EEUU para un cereal. Además, el espíritu pacifista religioso que originalmente tenían los cuáqueros fue transmitido totalmente a los productos de la marca. También esta empresa fue la primera cerealera en la historia en publicitar en un medio gráfico (en 1882) así como también fueron los primeros en introducir la caja individual de cereales (en 1885). Otro logro marketinero de ellos fue anunciar su marca en 1890 ofreciendo vajilla como regalo de la compra de sus productos. Una vez ya establecidos bajo el nombre de Quaker Oats siguieron cosechando hitos: fueron los primeros en presentar empaques con recetas al dorso (algo tan común hoy en día) y revolucionaron el concepto de publicidad al contratar un tren para que recorriera todo el país norteamericano regalando muestras de sus productos, bajo la inédita medida de media onza. A medida que fue transcurriendo el siglo XX, la diversificación de sus artículos fue cada vez mayor y ya no sólo fabricaban cereales de desayuno sino que fueron capaces de producir golosinas, bebidas, snacks y hasta supieron meterse en el mercado de los juguetes. Dentro de sus grandes hitos en esos años se encuentra el haber adquirido la compañía de juguetes Fisher Price en 1969 y haber producido la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate de los 70 para producir golosinas como merchandasing, obviamente. Incluso llegaron a estar metidos sólo durante 1 año en el mercado de los videojuegos, formando parte de US Games (empresa dedicada a producir juegos para Atari) en 1982. Un año más tarde, mientras se abrian de ese mercado, ingresarían a uno mucho más rentable: compraron Stokely-Van Camp, una compañía estadounidense creadora del Gatorade. También desde 1988 y hasta 1997 fueron dueños del té helado Snapple. Este crecimiento sostenido sería tan importante que desde 2001 Quaker forma parte de Pepsico, luego del interés de dicha empresa de ingresar al mercado de las bebidas isotónicas, y se terminaron quedando no sólo con Quaker sino con la empresa entera. Desde entonces los intereses nobles de la avena van de la mano con las no tan saludables gaseosas. Y dentro de los hechos importantes en nuestro país podemos citar aquél curioso litigio que la empresa le inició a un grupo de dibujantes creadores del libro Lápiz Japonés en 1994 por supuesta infracción a la ley de marcas (su polémica cubierta lo tenía al cuáquero) y que en 2011 Pepsico se quedaba con la compañía sanjuanina de galletitas Dilexis, y en dicha planta pasarían a producirse una de las últimas novedades de Quaker: su línea de galletitas saludables dulces y saladas: de agua, de salvado, con miel, con avena, con pasas, con trozos de manzana o frutilla, etc. Nos encontramos con un futuro muy promisorio para esta compañía, aunque lamentablemente sus productos ya no son tan saludables como la avena creada hace 115. Sin embargo, su imagen pacifista y naif seguirá presente por muchos años más.

En la Argentina la comercialización de los productos Quaker data de hace tiempo. Aquí vemos una publicidad de los Quaker Oats (la tradicional lata de avena) de 1953 donde, como no podía ser de otra forma, se describe lo saludable que es alimentar a la familia con este tipo de productos. El cuáquero de la lata era la forma inconfundible para no pifiarle a la marca. 


Llegamos a 1989, años mucho más estresantes y vertiginosos: ahora comer el mismo producto que en los años 50 tenía una nueva propiedad acorde a esos tiempos: ayudar a combatir el colesterol. Además se sugiere una gran cantidad de ideas para meter este producto ya no tan habitual en la mesa argentina. Y para alguna tarea escolar, Quaker te regalaba una pequeña pero bastante completa infografía sobre lo que era el salvado de avena.


1995: la diversificación de artículos durante los años previos a la compra de Pepsico llegó hasta los frutos de mar: aquí vemos una publicidad argentina de Coqueiro, marca de enlatados brasilera que terminó en manos del señor de la avena y que durante un breve lapso se comercializó en el país. La estrategia para anunciar en ese momento también respondía a un tema caliente de esa época: la matanza indiscriminada de delfines.


De aquí y de allá:en la actualidad Quaker se metió con bastante éxito en el mercado de las galletitas saludables: arriba tenemos un envase de 2015 de galletas de avena con frutos rojos procedente México, país donde Pepsico es dueña de Gamesa. Mientras tanto en la Argentina son dueños de Dilexis, y aquí producen galletitas como las de la foto: rellenas con yogurt de frutilla. Para publicitar estas últimas, la campaña internacional de Quaker tiene a Sofía Vergara, pero también han sabido recurrir a artistas argentinos para publicitar sus productos, como Magui Bravi, Miss Bolivia, David Bolzoni y hasta el nadador Federico Grabich.

Actualización: a mediados de los 2000 Quaker también se me metió en el mundo de las barras de cereales y además de las de Arcor y Geogalos podías encontrarte con las Chewy de Quaker. Foto cortesía @stickersdechicles.y.otros en Instagram

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