El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 26 de agosto de 2016

Turrísimos de temporada (1985)


Ya hemos comentado muchas veces en esta página muchas de las míticas marcas pertenecientes a la clásica Georgalos, aquella empresa cordobesa nacida en 1939 creadora de nombres importantes como Mantecol (aunque ya no sea de ellos), caramelos Capicúa, chocolates Tokke o los caramelos Flynn Paff. Pero nos estábamos olvidando de dedicarle una mención especial a un producto que aunque ya no se fabrique, su nombre sigue muy vigente en la mente de muchos: el turrón Namur. Este producto nació casi a la par de la creación de Georgalos, y fue durante décadas el sinónimo de turrón en la Argentina. Vemos en las imágenes dos publicidades de 1985 y 1986, época en la que Namur se encontraba en su máximo esplendor y marcando a fuego la infancia de muchos. Sumamos a la net nuevas-viejas publicidades, para enriquecer la historia de este turrón que está bastante escasa. Apenas puede encontrarse una publicidad donde aparece el turrón al lado de un balero, pero hubieron muchísimas más. Y todas ellas tuvieron un gran efecto en la población del momento, que no dudó en comprarlo. No sólo era un cuasi genérico del turrón de maní, sino que también tenía una gran cantidad de consumidores fijos todo el año, los insaciables que no se contentan con comer turrones sólo en épocas navideñas, que no es poco. Los avisos de Namur estaban siempre presentes en revistas infantiles tipo Billiken y Anteojito, mostrando niños juguetones y felices. El nombre de esta golosina estaba inspirada en una provincia belga, cuya capital también se llama Namur. Sin embargo, después de las décadas 70 y 80 de bonanza durante los años 90 Namur empezó a perder terreno frente a otras marcas que se empezaron a volver mucho más populares, como Arcor o Misky (los cuales terminaron siendo la misma empresa). Durante esos primeros años Namur intentó competirles renovándose y sacando al mercado nuevas variedades como los bocaditos bañados en chocolate (siempre con el maní como elemento fundamental), pero por más esfuerzo que hicieran el turrón de Arcor pasó  al frente y se convirtió en el genérico hasta el día de la fecha del turrón argentino, Este último turrón ha tenido la peculiar característica de aumentar constantemente sus ventas en los últimos años sin invertir un peso en publicidad, gracias a los nutricionistas que lo incorporan a la dieta como colación. Luego de una recuperación económica tras la venta del Mantecol, Georgalos de a poco empezó a reconstruirse y entre sus metas estaba la de devolver a Namur al mercado. Lamentablemente el mercado de los turrones ya estaba saturado, pero eso no impidió su retorno triunfante: aparte del clásico turrón (hoy sólo se puede conseguir en Navidad) aparecieron los huevos de pascua, garrapiñada y crocantes de maní Namur, pero el turrón que estaba todo el año presente todavía no. Con una tipografía bastante similar a la que se utilizaba en sus épocas de gloria, Namur está de regreso en el mercado pero lo ha hecho de manera muy silenciosa. Quedará en la actitud de cada uno probar suerte en buscarlo próximamente para ver si se asemeja al que se producía hace 30-40 años. Lo que sí queda definitivamente atrás es la infancia-juventud de todos aquellos que supieron consumir el turrón original durante los 70 y 80, esas e´pocas en las que supuestamente todo tenía mejor sabor que ahora.

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