El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 10 de septiembre de 2016

Alfajores Tricolores


El mundo de los alfajores hace rato que abandonó su carácter conservador, y cualquier cosa puede venir de ellos. Las coberturas, los rellenos, los tamaños, los motivos que saben traer de adorno... todo se ha vuelto muy personalizable. Y esta vez queríamos mostrarles un muy vistoso producto que ha aparecido en la provincia de San Juan desde hace unos meses: el alfajor Obvio con cobertura de colores. Así como lo ven en las fotos, estos alfajores vienen totalmente pintados con una cobertura que los hace muy vistosos. El sueño de Bob Esponja y sus Color Burguers se cumplió para el área dulce! No se sabe por qué estos alfajores se denominan "Obvio" pero el nombre de la fábrica que los produce es una obviedad: se llama "La Fábrica SRL". Esta empresa es famosa en la provincia porque desde hace décadas produce un producto muy vinculado a la cultura sanjuanina, concretamente con el mundo infantil: los juguitos Minyo. Ese nombre es sinónimo en San Juan de aquellos juguitos en bolsita personalizada tal cual aparecen en Buenos Aires los famosos Naranjú. Juguitos Minyo hubieron de muchísimos sabores innovadores, pero hace 15 años aproximadamente se animaron a meterse a un mercado nuevo: fabricar jugos bebibles. Y sacaron unos jugos de frutas llamados Pepito, los cuales eran iguales de formato y sabores a los Kapo de Coca Cola, que por aquél entonces eran la novedad. Hace menos de una década sumaron otro producto más: los alfajores triple. Como ya se dijo, por alguna razón no conocida se los denominó Obvio, y supieron tener bastante éxito (son alfajores escolares baratos como los Vimar). Y este año se animaron a lanzar al mercado una idea bastante novedosa, que creo que no se había hecho antes en el país: alfajores con cubierta coloreada distintos. Hay tres colores disponibles: ,amarillo, rojo y verde. Los tres vienen en envases bien identificatorios (no te podés llevar una sorpresa con el color) y cada uno de ellos viene con un personaje característico diferente. El hecho de poner este tipo de personajes viene desde la era del jugo Pepito creado allá por el 2001 mencionado antes: cada variedad también tenía su "Superhéroe". Cada uno de estos alfajores vale aproximadamente 3 pesos (lo que hace unos años valía el más caro de los triples!) y tienen el tamaño de un Tatín, pero varias diferencias: su masa no es de color marrón sino bien negra, y el sabor no tiene ninguna relación con la masa Oreo. Los colores son bien vivos, pero es una sustancia un poco grasosa que mancha los dedos: no es chocolate ni fondant... es un material extraño. Sin embargo, de gusto no son tan feos. Es más, podría decirse que hasta tienen un leve sabor diferente: el amarillo es el más parecido a un Tatín común y corriente, el verde tiene un ligero gustito frutado y el rojo es el más dulce de todos, trayendo un sabor levemente parecido al de las galletitas Sonrisas. Todos, además, son muy aromáticos. No son feos de gusto e inevitablemente llaman mucho la atención. Algo más importante también: no son antiestéticos a simple vista. Inclusive pueden confundirse con los súper premium y selectos alfajores tipo "macarón" que saben venderse en ciertas panaderías cool junto con los muffins, aunque el sabor obviamente es bien distinto (los macarons son bien suaves y no tienen dulce de leche en el medio). A pesar de todo lo dicho, se trata de alfajores muy poco conocidos todavía: son anunciados en PNT's en la tv local pero nada más. No existe información en Internet ni Redes Sociales tampoco. Goglear el nombre nos lleva inevitablemente al alfajor Pepitos de Terrabusi o a cualquier otra cosa. Gran parte de los kiosqueros en San Juan tampoco los conocen. Pero son bien reales, y están creados para ser el centro de atención. El tiempo dirá si logran instalarse en el mercado local, o si inclusive saca nuevos colores (con los jugos Pepito y los jugitos Minyo La Fábrica ha sabido sacar muchas ediciones limitadas exóticas) o si a pesar de toda la buena onda posible escrita acá terminan desapareciendo de las carameleras sin dejar huella. Simbólica, obviamente, porque en la ropa y en los dedos dejan sus inconfundibles huellas coloridas...

3 comentarios:

  1. Hola, Gran Libro!. Te quería preguntar adónde puedo conseguir los alfajores "Obvio", porque la última vez que fui a San Juan anduve por varios kioscos y, sí, los conocían pero todos me dijeron que hacía tiempo que el proveedor no se vislumbraba.
    Me encanta este blog, especialmente todo el material de los años 80's.
    Saludos!. Y desde ya, muchas gracias!.

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    Respuestas
    1. Hola Allegra! El lugar donde de compraban era un kiosco de Mendoza y Libertador (enfrente de Energía San Juan) porque en ningún otro lado los encontraba...
      Hace mucho no paso de vuelta por ahí para saber si los siguen vendiendo...

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