El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Tu cara me vende

El recurso de utilizar a un famoso para reforzar una publicidad es tan antiguo como la publicidad misma. Hay todo tipo de ejemplos: casos donde el anuncio prevaleció más que la propia carrera del famoso o bien al revés: una marca que no pudo resistir mucho tiempo en el mercado y se volvió un detalle olvidado en la carrera de alguien. También están los casos donde ese hecho se vuelve el despegue de un perfecto desconocido que a partir de allí se convierte en famoso, así como también las oportunidades en las que ese momento se convierte en un hecho avergonzante y que ciertas figuras prefieren que jamás se vuelva a mencionar. Y están, por último, los casos más jugados de esta relación: cuando el producto se vuelve tan dependiente de la estrella que toma su nombre, y a partir de allí su suerte está íntimamente relacionada. Desde el jabón de tocador de Susana, el vino de Hugo Arana, el celular de Claudia Albertario o los snacks de Alejandra Maglietti, hay muchos famosos íntimamente vinculados a haber vendido algo. Hacía un tiempo habíamos subido una serie de avisos con artistas internacionales, pero esta vez se ha hecho una selección con famosos principalmente argentinos, y algún que otro que no lo es pero que no sale de Latinoamérica. Este compilado siempre será incompleto, ya que como dije antes los ejemplos abundan y a montones. Antes de pasar a verlos, una pequeña aclaración: por "famoso" puede entenderse cualquier cosa. Desde alguien que tal vez merezca atención y respeto junto con otros que merecen todo lo contrario. Deportistas, músicos, modelos, actores, locutores, medáticos... todo vale a la hora de buscar a alguien para vender.

A fines de los 80 Ivess lanzó una serie de publicidades con varias figuras famosas que consumían sus productos. El recuerdo más conocido es el de Berugo Carámbula, que vendía la "aguasoda", pero también participaron de esa campaña Luis Landriscina y la uruguaya de la imagen: China Zorrilla en 1988 le contaba a los lectores el secreto para hacer un té bien rico para sus visitas: prepararlo con soda Ivess. Si bien la publicidad fue bastante recordada, lo sería mucho más si la gente de Ivess le hubiera pedido a China que dijera: "Yo tomo Ivess, ella toma Ivess...!!!"

Antes de hacer comerciales para Wallmart, Swift, Personal o "Molllllto", Maru Botana en 2001 (en pleno éxito de su programa de Telefe Sabor a Mí) era la cara de Terma. Con su personaje de cocinera simpática ya públicamente popular, daba la receta de la vida natural, la cual consistía básicamente en tomar Terma (la nueva variedad Light de Limón) y nada más. No especificaba si también había que verla a ella por tv o no.

Si hay una marca que a lo largo de toda su carrera usó a las estrellas del momento para publicitarse, ésa fue Lux. En 1991 tenía a estas legendarias modelos para anunciarse, una para cada fragancia: la ahora entrevistadora Silvina Chediek (con glicerina), Raquel Mancini en su etapa prequirúrgica (con extracto de hierbas), Araceli Gonzalez y su mítico cortecito ("hidratantes naturales", el ingrediente más sarasa de todos) y la conductora de Utilísima Patricia Miccio (miel y aceite de almendras). Cuatro mujeres que, de alguna que otra forma, tuvieron bastante éxito y trascendencia luego de esa época.

Matías Martin en 2007 ya tenía sus problemas capilares, pero todavía era una imagen creíble para vender una afeitadora, así que fue la cara de Gillette durante la temporada de Día del Padre de ese año. Muchos famosos vendrían después para seguir anunciando con Gillette: Sebastián Wainraich, Leonel Messi, Roger Federer, Tiger Woods, Juan Pablo Varsky, Victor Hugo Morales, Roberto Perfumo, Manu Ginobili, etc...

Cuando todavía Ronald Mc Donald no era conocido por estas tierras, ya había un payaso famoso anunciando productos para niños: Firulete, el payaso que en 1968 publicitaba así los chicles Chiclefort, un invento que no logró perdurar mucho en el tiempo. Sin embargo, este artículo logró el aparente hito de ser el primer chicle cuyo globo era a colores...

En la rama de la música, no solamente se recurre a los artistas del pop y el rock: el folclore también puede ser redituable para vender algo. El caso más exitoso es el de Soledad Pastorutti, que desde hace varios años es la cara de alimentos Raza, habiéndole hecho varios jingles y canciones especiales. Pero no fue su único caso: mucho antes de este aviso perruno de 2012 y cuando aún era una nena, a fines de los 90 publicitaba el dulce de leche La Serenísima, y más acá en el tiempo también se la vio cantándole a los productos Georgalos...

Hoy está momentáneamaente retirado de la tele, pero durante décadas Guillermo Andino supo intercalar su trabajo en noticieros o programas de interés general con los comerciales. Así como supo anunciar para Banco Río, gaseosas Naran Pol y Queso Cremón de La Serenísima, en 1999 llegó a vender unas zapatillas llamadas Finder's, las cuales aún hoy existen.

Desde hace varios años, Florencia de la Ve tiene su propia columna de opinión en la revista Paparazzi. Sí, ella terminó trabajando para esos mismos que alguna vez fue a buscar para enfrentarse cara a cara. El tiempo limó asperesas y para 2013 podíamos ver que, además de escribir allí, Flor tenía un auspicio: el adelgazante Sual. Justamente un rubro en el que siempre se recurre a usar un famoso para asegurar lo infalible de los resultados... o ya se olvidaron de Jorge Hané, Marcela Brane, Susana Gimenez y Ethel Rojo? Hasta Emilio Disi supo hacerlo alguna vez...

Quién dice que no se puede vender un producto ocupando figuras destacadas de la cultura? En 1986 Papel del Tucumán demostró que es posible poden anunciar usando como figuras a... Borges y Bethoveen!! Sin necesidad de nombrarlos sino sólo poniendo su imagen, se relata sobre lo importante del papel a la hora de dejar plasmado grandes obras de arte. A pesar de lo noble de la iniciativa, teniendo en cuenta el año de la publicación puede especularse un poco de oportunismo aprovechado la muerte del escritor por parte de Papel del Tucumán, empresa que hoy se denomina Papelera Tucumán, aunque conserva el mismo logo.

A la hora de publicitar, nada más bello y obediente que las modelos. Un caso puro de belleza explícita y tal vez no mucho otro contenido se puede apreciar en este aviso de John Foos de 2005. Nicole Neumann y Pia Slapka aparecen entre tanto collage de fotos. Muchos no se dieron cuenta, pero gran parte de este tipo de publicidades para jóvenes hace rato que ni se ven en papel, ya que migraron rápidamente y asiduamente (junto con toda su "onda" y felicidad exacerbada) a las redes sociales.

Cerveza para todos: en 1969 Qilmes no se decidió por una sola figura para anunciar, así que optó por todas las que se le ocurrió y que eran furor en ese momento: fue así que juntó en una misma imagen a Marilina Ross, Luis Sandrini, Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán, Graciela borges, María Auerlia Bisutti, Jorge Barreiro, Diulio Marzo y varios otros más. Un recurso que Quilmes, a pesar de sus cambios de dueño, siempre apeló: supo ocupar a lo largo de su vida a Charly García, (otra vez) Araceli Gonzalez, Rodolfo Arruabarrena, Isabel Macedo, La Mona Giménez, Pablo y Pachu, Gillespie, The Rolling Stones y si nos metemos en el terreno de ocupar como famosos a un club de fútbol ha yque sumar a Boca, River y el club homónimo de la ciudad homónima...

Otra vez Araceli? Y si, es que estuvo y sique estando en muchos avisos. En este caso vemos uno de 2006, para el agua saborizada Ser. Pero en su carrera también pasaron marcas como Carefree, Santander Río, Si Diet, Selú, By Deep, Ducilo, L'oreal... no podía esperarse menos de la persona que carga con la curiosa maldición de haber sido responsable de varios accidentes por haber posado en ropa interior en un cartel que se ubicaba en Lugones y Gral Paz... 

Si a un deportista le está llendo bien, lo más probable es que sea contratado para una publicidad. Abundan los casos en el fútbol, pero ello también se ve reflejado en casos como el automovilismo. Además de Fangio (que tuvo su propia nafta!) y Reutemann, en 1967 Gastón Perkins tuvo lo suyo con el whisky Old Smuggler. Y como quien no quiere la cosa, el mismo aviso se convirtió también en un aviso de Esso...

El caso más famoso mundialmente es el de Paul Newman, pero aquí en Argentina alguien también quiso tener su propia marca de salsa de tomate: Narda Lepez en 2015 lanzó su Chilli Sauce, la cual venía embotellada en un envase muy parecido al de la salsa casera. Personalmente me llamó la atención porque no se trataba de una salsa picante... era dulce! También en el país Fabio Alberti, con su personaje Peperino Pomoro, supo sacar sus propias botellas de salsa. Sólo se venden en su foodtruck de San Isidro: El Puesto de Fabio.

Hoy como ayer: a Pamela David ya la vimos muchas veces anunciando distintos productos: desde ropa íntima como tinturas. Pero lo curioso de estas dos imágenes es que la primera es de 1999, es decir cuando ella aún no había saltado a la fama por el reality El Bar, cosa que ocurrió en 2001. Sin embargo, en la misma publicidad de Inecto es presentada como "Pamela", y ello sumado a sus inconfundibles rasgos nos hace pensar que no nos estamos equivocando de persona. Todo un hallagzo haber encontrado a Pamela antes de ser Pamela (de Vila)...

Hoy probablemente ya no se acuerden, pero durante algunos años existió un insufrible programa llamado "Prende y Apaga"que lanzó al estrellato a Sergio Lapegüe. Gracias a ese breve período de gracia, se lo pudo ver al conductor de TN anunciando los productos más variados: yerba Cachamate, Actimel, mayorista Diarco y, como se ve en este aviso de 2012, de IbuMejoral. 

Lo básico y principal para ser considerado para una publicidad es, obviamente, ser conocido. Que conozcan tu cara. Pero en alguns casos lo que tienen que conocer no es la cara sino la vos. En este aviso de 1970 está todo dedicado a una locutora: Betty Elizalde, quien por ese entonces conducía un programa por Fm Splendid que estaba siendo auspiciado por Kolynos. Y gracias a esto último, la marca de dentífrico adquiere un lugar bien destacados y e en negrita en todo el texto descriptivo. 

El famoso puede seguir siendo famoso por muchos años, pero no siempre su aspecto es el mismo, sino que muta acorde a la edad y posición por la que va atravesando el personaje. Claramente se nota lo joven que era Carlos Tévez en 2004, cuando hizo esta publicidad de YPF con el famoso slogan "Más que sponsor, hincha oficial de la Selección". Pero no todo quedó ahí: a lo largo de su carrera también supo publicitar para Súper Vea, Yogurísimo y Pepsi. Y en cuanto a la chica de la derecha... bueno, no será famosa pero si la buscan por internet la mencionan en otras campañas publicitarias como participante... 

Jugar en la Selección es una papa: Otro que obviamente facturó de lo lindo con publicidades de todo tipo ha sido Lionel Messi. Desde varios productos de Pepsico (como Lay's, Gatorade o Pepsi) así como también el pan Bimbo, el shampoo Head & Shoulders (y otras de P&G como Gillette), la marca deportva Nike, Turkish Airlines, la aplicaicón Line, Adidas, KFC, Wechat, Samsung, Huawei y muchsímos etc más. 

La hora de Dios: en 2007 Maradona fue la cara de los relojes Montreal. Ya había sabido ser también la figura de marcas como Swiss Medical, Claro, Fargo, Talent, Sky Blue, Coca Cola, Puma, El Gráfico o Guaraná Antartica, aunque también supieron usar su imagen sin que él estuviera presente directamente. Por medio de Dieguito Maradona, su personaje animado, también aparecieron alfajores, turrones, figuritas, , juguetes, vasos , termos, libros para colorear y hasta una línea de teléfono. Llegó también a ser la mascota del Comité Olímpico Argentino para las Olimpiadas de Seúl 1988. Actualmente su versión terrenal personificó a Dios en un comercial de cerveza mexicano (Tecate). 

El mercado infantil está saturado de figuras famosas, nacionales o extranjeras, que sacan artículos con su cara o nombre. Sin embargo, siempre es digno volver a las figuras clásicas sin tanta estética superficial extranjera: en 1993 los juegos de mesa Ruibal llegaron a sacar una gran línea dedicada a los cuentos de María Elena Walsh, la cual se pude ver (no muy animada que digamos) rodeada de sus creaciones, mucho más alegres y vivarachas.

No sólo Antonio Banderas o Katy Perry pueden tener su fragancia. Ya habíamos nombrado antes que en 1990 Tete Coustarot había aparecido en un comercial de Fiat Uno, pero para 2004 ella también prestó su nombre para una línea de perfumes fabricada por Gigot Cosméticos. Es tan importante el nombre de ella que sólo hizo falta su nombre, sin foto. También supo venderse una lína de labial de color rojo, con el color que caracterizaba a la modelo-conductora. Se desconoce actualmente si el perfume en cuestión sigue fabricándose hoy.

Retro Famosos: la actriz Gilda Lousek también supo prestarse para anuncios comerciales, y en 1971 apareció vendiendo sábanas Grafa (Grandes Fábricas Argentinas), una empresa creada por Bunge & Born, en 1932 y que cerró a principios de los 90, reemplazándose su fábrica por un supermercado.

Puede que no le hayan prestado mucha atención en su momento, pero en esta publicidad de Cablevisión de 2001 aparecía Panam adentro de esta bola de nieve. Muchos años después ella seguiría apareciendo en publicidades, pero siempre orientadas obviamente a los más chiquitos, su eterno público cautivo.

Antes de estar en la tribuna de Nico y antes de tener su propio programa infantil, Cecilia "Caramelito" Carrizo vendía en 1994 un adelgazante llamado Fin Diet Drink. Un producto con un nombre bastante pretencioso y que, como se imaginan, no logró sobrevivir muchos años después. A pesar de todo, Caramelito sigue conservando la misma figura a pesar del paso de los años, demostrando que tomar ese adelgazanta tampoco era tan necesario.

A primera vista esta publicidad de 2004 de Suave no tiene mucho más para decir que la venta de un desodorante. Sin embargo si afinan un poco la vista pueden darse cuenta que la modelo, desconocida en ese momento hoy la conocemos muy bien: es Verónica Perdomo!

Un caso colombiano llega también aquí: ya lo habíamos comentado antes, pero esta vez sumamos una foto de una góndola que entre 2013 y 2014 podía verse en los supermercados: Shakira vendiendo productos Oral B, con un curioso slogan que hace pensar que la pobre cantante colombiana hacía 14 años que no se lavaba los dientes como para poder justificar ahora usar esa crema dental. Shakira también integra la selecta línea de celebridades que tiene su perfume... como Teté!

La marca Sedal, a lo largo de su historia supo tener una extensa cantidad de figuras para mostrar sus grandes cualidades capilares. En 2009 había sido el turno de Natalia Oreiro, quien saltó a la fama justamente por haber hecho un comercial: el de O.b. También supo ser la cara de otros productos como Ibupirac, Ser, Terma, Lay's y hasta de Unicef. Por su parte Sedal también ocupó figuras como Lali Espósito, Eugenia China Suarez e incluso a peluqueros como Sergio Lamensa.

Si más arriba habíamos mencionado a Jorge Luis Borges... por qué no nombrar también a Adolfo Bioy Casares? En 1996, y usando una temática similar a la publicidad tucumana, la marca Pelikan consiguió que el escritor le agradezca a la empresa por haber tenido durante casi todos sus años de vida una lapicera de esa marca a mano para escribir todo lo que hizo. Casi como si Pelikan hubiera sido el "sponsor" de Bioy Casares durante tanto tiempo...

Qué mejor manera de publicitar que hacer un concurso en un programa de televisión, y que el famoso que lo conduce pase a ser la imagen de tus productos por el tiempo que dure la promoción. En 2004 todos los productos Royal (contando el antiquísimo polvo para hornear) participaban para un concurso que se hacía en Agrandadytos, el programa infantil de Dady Brieva que salía por el 13 y que estaba en su penúltima temporada. Los viajes a Disney ya habían pasado de moda, así que ahora se sorteaba un viaje a Sudáfrica. Prmera vez que leo en un aviso que como "premio" te podías llevar... Internet Gratis! (probablemente de Fibertel, no?)

Muchas veces también ocurre que el famoso contratado se lleva toda la atención posible y la gente no le presta atanción a todo lo que rodea a esa persona. Debe haber sido por eso que en el banco ICBC se gastaron toda la plata en contratar gente como Julieta Díaz o Ivan de Pineda y dejaron muy poco para el área que tenía que pensar en un slogan, los cuales terminaron creando el extraño "ICBC... si!" 

Famoso puede ser cualquiera, incluso en el espectro político. Por eso, aunque ahora pueda sonar extraño, a principios de los 70 álvaro Alsogaray se quería acercar a las mujeres para pedirle participación en los asuntos políticos. Mediante esta solicitada, él era la figura convocante para que el pedido tuviera éxito y repercusión... lo habrá tenido?

Un producto clásico para ser vendido por famosos junto con los perfumes: calzado de todo tipo. En este caso, en una publicidad del 2000 con Gabriel Batistuta. Pero no fue el único caso: también se lo supo ver anunciando a Parmalat, Sting, Brahma, Tim (en Italia), Toyota, Reebok, El Gran DT, Lay's (como verán la marca que más se repite) y Mastercard. También supo tener su propia fragancia...

A la hora de hablar de publicidades famosas rápidamente se menciona a Mirta Legrand... pero y a su hermana Silvia? la famosa "Goldie" también apareció en sus propios comerciales, como en este caso de 1965 donde anunciaba al jabón Lux. Esta vez todas las variedades aromáticas eran anunciadas con una sola estrella...

Con respecto a los avisos que publicitan cosas del Estado... que aparezca un político es señal de prestigio o no para algo que en realidad es de todos? no se estaría vinculando erróneamente que ese algo "de todos" le pertenece a alguien más que a otros? sea como fuere, en 2015 Cristina Kirchner fue la cara (queriendo o no) de una colorida y lisérgica campaña de ANSES.

Y terminamos por hoy esta serie de famosos en publicidad con este recuerdo de 2009: alguien se acuerda de Cumbio? Este bizarro personaje alguna vez fue tan famoso (y no se sabía hasta cuándo) que obviamente se empezó a pensar la manera de facturar con ello. Es por eso que en ese año podías bajarte contenido pago a tu celular de ella y de su novia del momento... habrá cumplido las expectativas semejante negocio?

ACTUALIZACIÓN 1-10-16

Valeria Mazza estuvo presente en una gran cantidad de comerciales: agua Villavicencio (que terminó bastante mal, con un juicio de por medio por uso indebido de imagen), shampoo Dimension, Pepsi, Avon, Siempre Libre y como no podía ser de otra forma también fue una de las estrellas del jabón Lux. Pero una marca con la que más suele emparentarse es con las tiendas Falabella, tal como se ve en este folleto de 2009. Si no me equivoco fue con esta misma marca con la que tuvo un polémico afiche hace 10 años en Chile, ya que su cara era tan gigante que se veía con lujo de detalles el vello facial rubio que ella tenía, y eso fue motivo de sobra para ser atacada por muchos. Sin embargo, no estoy ahora tan seguro de eso... increíblemente esa noticia no la encuentro en internet, algo tan raro como el hecho de que cuando uno busca algo de Valeria Mazza entre lo más buscado de ella aparezca su risa...

Y por qué la imagen solidaria no puede ser también un motivo para vender más? Algo así debe haber pasado por la cabeza de la gente de Carrefour, que hace poco lanzó una promoción con Margarita Barrientos para que los consumidores no dejen de comprar los productos de su propia marca. El año pasado Margarita ya había aparecido en una publicidad de Claro.

Un acertijo bien internacional: fíjense a ver cuántos famosos con su correspondiente perfume aparecen en esta foto...

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