El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 9 de octubre de 2016

El Fox bajito (2003)


Hace 20 años se estaba gestando uno de los cambios más importantes en una señal infantil norteamericana que en los siguientes años marcaría la vida de muchos infantes. Como se lo pueden imaginar, Fox Kids nació como un subproducto de la señal Fox en Estados Unidos, pero no necesariamente fue un canal infantil desde el día cero: en sus comienzos en el año 1990 Fox Kids era en realidad sólo el nombre de un segmento de contenido para niños en Fox los fines de semana. Se trataba de una de las primeras competencias que se le querían plantar a Disney, que a su vez en distintas señales repartía sus programación. Este bloque de 2 horas incluía series animadas creadas especialmente para ese segmento, el cual empezó a crecer y diseminarse por otros países. Como si se tratara de un solo país, se decidió que en 1994 llegara este formato de Fox Kids a Latinoamérica y un año más tarde se sentarían las bases para la llegada del canal: Fox Children's Productions se fusionaba con Saban Entertainment (la responsable del contenido) para crear Fox Kids Worldwide. Como dijimos antes, en 1996 llegaría el gran paso: llegaba el canal, transmitiendo 24 horas de programación infantil. Se trataría del momento fundamental que determinaría que varias generaciones en el futuro crecieran al lado de esta señal, la cual siempre vivió a la sombra de otros canales más poderosos, como Cartoon Network o Nickelodion. Por eso, aunque a muchos les resulte cruel, hay que decir que Fox Kids no fue una señal con gran éxito, por lo cual cuando a principios de los años 2000 su audiencia estaba demasiado por debajo de los canales antes mencionados, se decidió su venta. Igualmente Fox Kids ya cargaba encima algunos éxitos en su haber, como los Cuentos de la Cripta, el Inspector Gadget, Escalofríos, los X-men, Casper, las Tortugas Ninja o el insufrible Mundo de Bobby. Justamente aquella empresa con la que se había decidido competir una década antes, en 2001 pasaba a ser la dueña de Fox Kids: Disney compró Fox Family Worldwide (tal cual se llamada el grupo en ese momento) quedándose con todo. Este hecho ayudó en sus primeros años a que el canal se conociera con más fuerza en muchas cableras. Por nombrar un caso, en Directv hasta 2001 Fox Kids era una señal premium que se debía comprar aparte junto con otros canales "de interés general"... quién iba a querer pagar extra sólo por ver este canal? Pero justamente desde 2002 su llegada al básico lo ayudó mucho a ser conocido, al menos por un tiempo. De este período inicial bajo la órbita de Disney rescatamos estas publicidades: allí pueden verse varios de los programas insignia del canal: los Power Rangers (casi una marca registrada de la emisora), Monster Rancher, el Hombre Araña (otro abonado de esa casa), Medabots, Beyblade o Shaman King. Invasión Animé era el nombre de uno de sus tantos bloques especiales, al igual que Misteria, Girl Power o Cineskopio. La más llamativa de todas es la imagen de la derecha, donde disfrazado como artículo de revista Billiken aparece una publicidad de la Copa Fox Kids, un capítulo aparte dentro de los contenidos de la señal. Puede verse en el artículo el grupo de chicas que representó a la Argentina, las cuales además de sacarse varias fotos tuvieron el privilegio de conocer al jefe de gobierno... Anibal Ibarra!! Probablemente sería uno de las últimas notas donde se lea ese nombre y la palabra "chicos" sin referirse a lo que todos sabemos. A estas alturas puede resultar un poco raro que Disney tuviera bajo su dominación una marca con el nombre de la competencia. Ellos también se dieron cuenta de eso y de un día para el otro arrancaron de cuajo la identidad creada hasta el momento: en agosto de 2004 moría de manera definitiva Fox Kids y aparecía el menos exitoso todavía Jetix, un nombre raro con un logo raro y una programación mezcla entre un estilo resabio de Fox Kis (como la Copa Jetix) y un Disney de segunda. Nuevamente 5 años después llegó otro cambio y apareció Disney XD, asumiendo que verdaderamente era un Disney de segunda. Si bien la señal continúa en funciones, hace rato que la identidad del viejo Fox Kids pasó a la historia. Puede que se trate de un canal con menos chances de tener adeptos (claramente hay más gente fanática de Big Channel, Locomotion o Magic Kids) pero se las ha arreglado para tener su grupito de chicos que hasta el día de hoy aseguran haber disfrutado lo mejor de su niñez bajo el calor de Fox Kids.

Yapa: publicidad de Jetix a pocos meses de haber mutado. Fruto de ese reciente cambio apareció el slogan "Jetix pasó al siguiente nivel". Ese nivel el tiempo lo convirtió en un simple período de transición hacia una marca Disney más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario