El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 6 de octubre de 2016

La última tentación electrónica (2009)


Este 5 de octubre se cumplieron 5 años de la muerte de Steve Jobs. Aquél que junto a Stephen Wosniak fundó la mítica Apple. Una empresa con una rica historia llena de victorias y fracasos. Aquella que fue capaz con el tiempo de resultar tan atractiva al punto de tener varias películas sobre ella, paralelamente trazando una biografía sobre Jobs. De esa misma compañía tan respetada como repudiada rescatamos este aviso de 2009, una verdadera rareza: una MacBook publicitada con lenguaje argentino, algo bastante poco común. Un tiempo antes que se impusiera el plan Conectar Igualdad, las netbooks como las de la foto no solían ser muy comunes fuera de los estudiantes universitarios o los grandes ejecutivos, sin contar los fanáticos de esta marca, los cuales increíblemente son muchos en el mundo. Por supuesto que estas computadoras nunca calaron muy hondo por esta región, para lo cual mostrar el producto no iba a ser suficiente: de ahí que la mitad del aviso está ocupada por cualidades atractivas para que el lector decididamente se pase de bando. Puede que varias de esas cualidades hoy resulten bastante mundanas, pero en ese momento al menos sonaban muy futuristas. Como corolario, e imaginándose el temor que seguramente tenía alguien que quería adquirir una Mac aseguran que los productos de Microsoft pueden funcionar perfectamente, aunque algún desorientado puede llegar a creer que vienen incluídos en la máquina, cuando claramente no es así. Apple ha cumplido el pasado 1ero de abril 40 años de historia, y ha tenido que pasar por tantas vivencias que esos 40 pesaron bastante más. De la fábrica de la manzanita vinieron genialidades como la computadora Apple II, el Ipod, el Ipad, el reproductor QuickTime, el editor profesional Final Cut, el navegador Safari, la tienda Itunes o el Iphone, aquél aparato que tuvo cientos de copias tras su salida en 2007. Aunque sobre sus espaldas pesan varios bizarros productos que quedaron en el olvido como la consola Apple Pippin, la Apple III, la tablet Newton, la increíble computadora con un televisor de tubo de monitor (Macintosh Tv), el mouse Puck, la red social Ping, la cámara digital QuickTake o laaplicación Apple Maps. Es de destacar sin embargo que la personalidad de Apple logró permanecer intacta a pesar de los traspiés ocurridos, sobre todo durante aquél período en el que Steve Jobs no estuvo a cargo, es decir entre 1985 y 1997. En el camino fue capaz de crear la línea de computadoras Next (las primeras en el mundo en poder ingresar a la temible Worl Wide Web) y hasta fundar la compañía Pixar, bastante exitosa hasta el día de hoy. Apple sigue siendo de las empresas más valiosas en términos monetarias en el mundo, aunque la contienda contra Microsoft y la PC está perdida hace muchísimo. Prueba de ello es que el nombre de la competencia deba aparecer en el anuncio de hoy para poder resultar atractiva. Así y todo, la empresa se las rebusca para resultar atractiva entre ese nicho que se considera un ser original y raro en la sociedad. Como si cada uno que compra un aparato Apple se cree un Steve Jobs en potencia. Tal vez más mística que practicidad, pero en semejante detalle se hace una gran diferencia respecto al resto de las marcas, las cuales con su aspecto frío y distante nunca lograron gozar de esa imagen de privilegio. No importa si no queda claro qué tan amigos del medio ambiente son a la hora de crear sus aparatos, o si andan realizando negocios medio turbio con tal de evadir un poco de impuestos. Apple permanece inalterable en la panacea de la electrónica. Ese lugar lo perdieron durante los 90 y lo lograron recuperar durante los 2000, cosechando varios hitos envidiables: versionar el libro "1984" para una publicidad televisiva suya, cambiar para siempre el negocio de la música y ser la primera compañía en ofrecer computadoras a colores. Tal vez 5 años no hayan sido mucho pero el espíritu obsesivo, creativo y un poquito negrero de Steve Jobs sigue vivo en el mundo de la electrónica. Un mundo tan inestable que no sabemos si más adelante seguirá igual o cambiará violentamente como el precio de la netbook del aviso. Así que por lo pronto, con todos sus defectos y virtudes, saludamos a Steve Jobs desde donde esté... probablemente cortando manzanas con Sofovich. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario