El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 19 de octubre de 2016

Las Musas de Nadie (1996)


Las marcas exitosas no se discuten, o al menos  se discuten menos. Sus méritos hacen más fácil olvidarse de aquello que no les haya funcionado, a veces de una manera tan perfecta que realmente dan la sensación que esos errores nunca existieron. La programación de Telefe de los años 90 es considerada por todos como un período explosivamente exitoso, casi sin grandes traspiés. Sus fracasos se han vuelto tan míticos como sus aciertos, y en la actualidad hasta casi tienen el mismo status: ya se ha hablado en muchos otros sitios de Arriba las Gomas, de Cibersix, de la temporada 98 de Nico, de Boro Boro, de Milady o de la miniserie "Casablanca" que ni siquiera se estrenó. Pero a estas alturas del Internet aún existe un programa bien metido en el mundo del olvido del que no se acuerda nadie. Por primera vez en la red hacemos mención a "Musas" un programa emitido en la temporada 1996 por el canal de las pelotas. Hace exactamente 20 años era sábado y se emitía el primer programa de este ciclo dedicado al modelaje (algo tan popular por ese entonces) pero que nunca más se volvió a emitir. Muchos años antes que Alfredo Casero tuviera ciclos de una sóla emisión, ya alguien le había ganado de mano: nada más ni nada menos que Juan Castro, alguien a quien nunca se le recordó este fallido programa. Unos días después de su estreno, el aún vigente Pablo Sirvén era lapidario con Musas: según su crítica, se trataba de un envío aburrido, intrascendente y que no aportaba nada nuevo al ya bastante explotado mundo de las modelos. Increíblemente se trató de un ciclo de 2 horas lleno de mucha estética y glamour, minisecciones sobre moda y desfiles, etc. Una especie de concentrado de lo que años más tarde fue Fashion TV, justamente un canal dedicado sólo a esos temas. Los 7 puntos que marcó este programa fueron previsiblemente la razón por la cual ya se ponía en duda si alguna vez volviera a aparecer. El hecho de volver a tener un programa mensual lleno de espectacularidad como el de Tato Bores no pudo ser repetido por Telefe. Aquél sábado de 1996, Musas quedó muy por detrás de los programas de su competencia: con una serie de especiales al teatro (los cuales pueden comprarse en MercadoLibre en VHS) Canal 9 lideró la franja, seguido por una película del 13. Unos 7 puntos medidos por Mercados y Tendencias que, tal vez, en una época como la actual hubieran sido un rotundo éxito. Pero un programa exageradamente largo y con aspecto más de cable que de aire no gustó en ese entonces y pasó muy rápidamente al olvido, sin que prácticamente nadie volviera a mencionarlo. Ni sus participantes (como Mariana Arias o Florencia Raggi), ni los posteriores blogs o foros dedicados a la tv repararon en Musas. Tampoco lo hicieron los sucesivos especiales hechos por Telefe en los últimos años, donde se mencionaron varios programas bastante olvidados en su momento. Ni hablar de algún fragmento que haya quedado para la posteridad en el templo de Youtube. Esta crítica de la revista Noticias es por el momento lo único que queda de esta época en muchos aspectos bastante aguachenta y poco interesante para los que estamos fuera de un mundo tan "cool". Tal vez algo así hubiera tenido mejor suerte en otro canal, pero la suerte fue así. Las modelos del programa crecieron y fueron adquiriendo nuevas profesiones para seguir en el medio, como conductoras o actrices. Por el lado de Juan Castro (que venía de ser notero de Telefe Noticias durante varios años luego de conducir Crema Americana) aún le quedaban por delante los años más exitosos y trascendentes de su corta carrera. Y Telefe, por su parte siguió metiendo muchos tanques exitosos durante lo que quedó de la década y consiguió seguir exprimiendo desfiles de Roberto Giordanno y afines los fines de semana por varios años más. De hecho, en el interior del país la "espera satelital" o "error de rígido" que tenía el canal hasta que la señal de Buenos Aires retornara eran muchos fragmentos de desfiles, algo que perduró hasta bien entrados los años 2000. Y antes de abandonar de manera definitiva este programa no podemos dejar de mencionar al suicidio de Leonardo Simmons (ocurrido hace unos días siguiendo la cronología de la revista) y el reemplazo de Silvio Soldán en la conducción de Ta Te Show, un hecho que sí fue grabado y subido al Internet. Probablemente el video que más cerca esté de nuestro programa de hoy, ya que justamente ese histórico momento con Soldán ocurrió apenas un par de horas antes que la emisión de Musas. 

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