El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 8 de octubre de 2016

Madballs por el piso (1989)


¿Cómo no iba a prender en la Argentina un álbum de figuritas sobre pelotas? Aunque de fútbol justo no había, el diseño de estos personajes no dejaba de ser atrayente. Y por eso las Madballs se volvieron en otro ícono más de la época en que completar álbumes era una afición importantísima. Hoy pueden resultar grotescas o desagradables, pero estuvieron a tono con la época: mucho tienen de similar a las contemporáneas "Basuritas" y ambas franquicias comparten el privilegio de pertenecer al grupo de "figuritas que quedaron pegadas en cualquier lugar y a pesar del paso de los años siguen ahí porque da lástima sacarlas, aunque se decoloren". Estas bolas tan llamativas fueron creadas a mediados de los 80 por Amtoy, una empresa perteneciente a American Greetings, una gigantesca compañía fabricante de postales y tarjetas. Estaban claramente inspiradas en las Basuritas (originariamente denominadas Garbage Pail Kids) y también en las Wacky Packages (los stickers que parodiaban marcas famosas). El primer producto creado fueron unas pelotas de goma del tamaño del tamaño de una de tenis que rebotaban por todos lados, llegando a producirse 3 series con personajes distintos. El principal siempre fue el denominado originalmente "Screamin Meemie", la pelota de beisbol con la lengua afuera, justo es de las que aparece en el cajón de Madballs de la foto. Demás está decir que se trataban de artículos repudiados por las chicas y deseados por los varones. Esto tenía un sentido: dijimos que fueron desarrolladas por una compañía fabricante de tarjetas y postales. Justamente en el segmento femenino ya les iba muy bien, así que pensaron algo para aumentar ganancias explotando el lado masculino del negocio. De ese producto original (las pelotitas de juguete) se fueron desprendiendo las mencionadas figuritas además de una serie de tv, un shampoo, un videojuego, accesorios de cotillón, útiles escolares y hasta una historieta de Marvel. Ninguno de estos productos llegó al país en ese momento (tampoco fueron muy exitosos en su tierra natal) pero para aquél que se quedó con las ganas hoy en Mercado Libre se ofrecen estos productos importados. Inclusive las polémicas "figuras de acción" que consistían en deformes muñecos con gigantescas cabezas, que se desprendían como proyectiles, derivando muchas veces en niños lastimados y quejas de padres. Hoy se puede ser obsesivo y sólo querer las Madballs originales, pero en su momento hubieron a lo largo del mundo muchas imitaciones: las Weird Balls, las Blurp Balls, las Spit Balls y las Odd Balls, por sólo nombrar algunas. En la Argentina, además, existía otra falencia: si llenabas el álbum te debería corresponder un mazo de cartas con las Madball dibujadas, pero muchas veces lo que se daba de premio eran las cartas que Cromy (encargada de la licencia) tuviera en stock en ese entonces. Pasó el tiempo y mucho no se habló de ellas, pero tuvieron un revival interesante hace unos años: entre 2006 y 2008 se reeditaron varios de los personajes clásicos sumado a una nueva serie llamada Madballs Sick Series. En 2009, además llegó a existir una variedad oficial italiana: las Giraprendi Madballs. En ese mismo año se relanzó un videojuego, pero actualizado a una consola más de estos tiempos: en lugar de una Spectrum, la Xbox. Lo último que se supo de estas pelotitas ocurrió en 2014, cuando se lanzó una línea de ropa con las monstruosas Madballs como motivo principal. Como puede verse, aún hay fanáticos de estas bolas dando vueltas por el mundo. Para todos ellos les decimos lo mismo: no se olviden que cerca del fin del mundo también las conocimos, aunque no tanto como querríamos! Un verdadero alivio para mujeres sensibles y quienes proclaman el uso de juguetes "lindos"...

1 comentario: