El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ahí viene el Plumífero

Entre los montones de revistas que alguna vez he coleccionado, las de Condorito son las que durante más tiempo supe tener. Casi una tradición que también supieron hacer mis tíos, quienes supieron tener los números más viejos que recuerdo haber visto. Una costumbre similar se debe haber visto en muchas familias. Esta revista de chistes que se edita desde 1949 pareciera que existe desde siempre, y que lo seguirá haciendo por siempre. Siempre con los mismos personajes e impresa en los mismos colores naranja y negro. Siempre con el mismo remate para el 99% de los chistes, el estrambótico "PLOP!" (aunque no lo crean, esa onomatopeya está registrada) en cada viñeta final, y para el 1% restante el menos conocido pero no por eso menos efectivo latiguillo "Exijo una explicación!". Es la última sobreviviente de otra época, donde las revistas dedicadas a este tipo de historietas abundaban en todos los países. A medida que pasaron los años tanto las revistas como los preciados "anuarios" que salían sobre determinada tira dejaban de existir pero Condorito seguía firme lanzando números en cantidades industriales. Su creador Pepo (René Ríos Boettiger) estuvo presente en el manejo de la revista hasta su fallecimiento en el año 2000. Hasta ese momento, Condorito ya había logrado saltar de publicación en revistas sobre historietas (la primera se llamaba "Okey") a tener su propia tirada. Eso ocurrió a mediados de los años 50, y después durante los años 80 fueron apareciendo ediciones extra que enriquecieron más al cóndor y su mundo inquebrantable: el pueblo de Pelotillehue. Desde la partida del autor, podría decirse que ocurrieron muchos cambios en su editorial para que en el fondo nada cambie: una gran cantidad de ejecutivos se hicieron cargo de la revista, para pensar como Pepo pensaría que la revista debería seguir. Esto ocasionó que en muchos aspectos la revista perdiera frescura, y comenzara a repetirse eternamente. Un dilema que deben atravesar todas las producciones que llevan generándose hace décadas. Tal vez pueda hacerse un paralelismo con lo que les está pasando a los Simpsons, aunque sin tantos cambios grotescos. Gran parte de esos cambios editoriales ya ocurrían durante los últimos años de vida de Pepo, pero del 2000 para adelante se intensificaron con el afán de mayor producción. Aquellas ediciones dedicadas a los chistes clásicos (es decir los creados hasta el 2000) se fueron haciendo cada vez más extensas y las secciones nuevas no tienen el encanto de antes. Pero jo, que no lo tenga como antes no significa que lo haya dejado de tener del todo. Sin embargo, el nuevo público infantil que la suele consumir desde hace poco descubre en este personaje rasgos que parecen creados ayer nomás, y el ciclo vuelve a comenzar. Es lo que se dice justamente un clásico de las revistas, un verdadero imbatible. Todo un símbolo de la historieta latinoamericana, peleándole el puesto a la argentina Mafalda. Probablemente el mayor exponente que haya generado que miles de personas alrededor del mundo conozcan ciertas palabras del idioma chileno, imprescindibles para entender la totalidad de los chistes. Este cóndor antropomórfico (que palabra fea esa) llegó a tener cualquier oficio, hablar cualquier idioma, asistir a cada época de la humanidad, sin generársele ni la más mínima arruga. Sin embargo las arrugas sí se generan cada vez más en los seguidores de la publicación, que con el correr de los años empiezan a sentir que tal o cual chiste ya lo leyeron antes. Así y todo Condorito sigue, siempre sigue. Tuvo infinidad de regalos junto con la revista (calendarios, relojes, útiles escolares, peluches, libros para colorear, tazas, agendas, regalos troquelables a lo Anteojito), supo tener su propia serie de televisión a principios de los 80 en Chile, un vino llamado Garganta de Lata, un vinilo llamado "el CondoriRap" y para Octubre de 2017 está planeada una película 3D. Puede verse claramente que en estos últimos años el componente nostálgico fue lo que más tracción generó para que la revista continúe produciéndose, en estos últimos años gracias a World Editors, los dueños de la franquicia internacional. Es por ello que supieron salir con más frecuencia que antes muchas ediciones aniversario que ayudan a conocer (y querer) más a Condorito y su legado. Inevitables ediciones que tientan el consumismo. Porque es mejor que la propia revista y sus creadores hablen sobre sus orígenes, su historia y hacia donde va que lo que podamos escribir desde aquí, así que a continuación aparecen algunas fotos de ellas. 

Publicidad de 1986 con el rasgo especial de haber cambiado el remate por una versión "argentineada". El cambio en las letras denota el detalle. Existe hasta la actualidad un "letrista": alguien encargado de escribir a letra dibujada todos los diálogos, para darle ese toque artesanal a pesar del paso de los años.

Edición del 55 aniversario (2004). Una de las mejores ediciones especiales de los últimos años, con la mejor impresión de papel posible y casi toda a color. El Internet me hizo dar cuenta que en realidad gran parte de lo que aquí se publicó en realidad era una reedición de un número aniversario de 1989, pero algunos cambios supo tener entre esta edición y aquella.

Interior de la edición número 55 aniversario. Puede verse la tapa del anuario número 1 una somera descripción sobre quién es Condorito y una curiosa anécdota sobre los primeros números: el caso de "El Roto (pobre) Quezada".

La Caricatura de Pepo (aparece varias veces) junto con un breve reconto de su vida. A la izquierda la firma de él junto a Condorito y todo su elenco. 

Algunas de las tapas históricas que Condorito supo tener a lo largo del tiempo. Si bien la totalidad de las publicadas corresponden a los primeros años 2000, la mayoría de ellas son emulaciones de viejas tapas de antaño. Varias estuvieron en mis manos o las supe ver en kioscos de la época. 

Saludo fraterno entre el supuesto Condorito del pasado y el de la actualidad, cuando en realidad nunca fue un personaje de grandes cambios en sus rasgos. Es más bien un saludo simbólico que el que se produce con los bocetos iniciales de la familia Simpson, por ejemplo.

Avanzamos dos años y llegamos al cumpleaños 57: esta vez se decidió homenajear a todas las culturas latinoamericanas que se pueden identificar con Condorito. Esta caractarística de internacionalización fue justamente una característica impuesta por Editorial Televisa, la que comenzó a lanzar la revista poco antes dela muerte de Pepo.

Mucho más entretenido que leerlo en Wikipedia: la historia de cómo Pepo terminó creando a Condorito de una manera que él hubiera querido. Más con viñetas que con palabras.

El avioncito de la película de Disney, el disparador que increíblemente derivó en la creación de este afamado cóndor. 

Y Condorito ya estaba ahí: una pequeña recta del tiempo que relata todo lo importante acaecido en la humanidad desde 1949 hasta el momento de publicación de ese número (2006). 

Para el año 2010, Condorito por primera vez supo tener un apellido. Desde entonces se le dice Condorito Trotamundos. Y un nombre así se refleja en las múltples banderas latinas que aparecen debajo de él. Nuevamente la biografía de Pepo merece ser contada.

Desde esos años, los creadores de Condorito pasaron a escribirse en la presentación de la historieta: ahora podía saberse quién estaba detrás de la simbólica firma de Pepo. Del lado derecho, infinidad de agradecimientos de seguidores de muchos sitios.

Reedición del año 2006 del primer libro recopilatorio de Condorito. 

Una perlita del año 2003: si se completaba una encuensta que aparecía al final de una de las ediciones de ese año, uno podía ganarse una agenda. Lo que la publicidad no dice es que lo que se ganaba era una agenda de cualquier personaje menos de Condorito.

Publicidades varias sobre promociones y descuentos (2001 y 2006)

Publicidades varias sobre promociones y descuentos (2010 y 2002)

Publicidades varias sobre promociones y descuentos (2008 y 2001)

Publicidades varias sobre promociones y descuentos (2004 y 2002)

Algunas ediciones especiales de mediados de 1996, 1997 y 1998. En mi opinión las más graciosas de toda la colección.

Cuando se habla de la versatilidad de Condorito, realmente se habla de una ductilidad envidiable para muchos actores: ya sea personificando películas como El Aro o Narnia, pasando por la versión de Coné de Harry Potter y hasta... Carlos Menem junto a Cecilia Bolocco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario