El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Aire de cambio

En estos últimos días se terminó de confirmar aquella noticia que hace meses se venía rumoreando: Telefe cambió de dueños y ahora pasa a formar parte de la estadounidense Viacom (que ahora me entero que se le dice "vaiacom"). El primer cambio de estos nuevos tiempos en los medios es aún impredecible: no se sabe qué impacto generará en el resto de los canales o en la propia casa, y sobre todo cómo se terminará fusionando la "identidad" entre el canal de las pelotas y sus nuevos parientes Nickelodion, Comedy Central, Mtv y Paramount. Pero mejor vamos a viajar a tiempos más tranquilos y predecibles para esta emisora. Viajamos a su cumpleaños número 9, cuando todo el personal de Pavon 2444 ni soñaba con dedicarse en un futuro a recordar esas épocas vía el aún inexistente Internet. Una época donde nadie se iba a imaginar que su tradicional edificio iba luego a ser abandonado. En esta publicidad de 1970 se luce en todo su esplendor el frente del entonces Teleonce, sus cámaras, su logo y parte de sus equipos y trabajadores. Una publicidad hecha bastante a mano, bien artesanal. Bien lejos de los actuales e hipertecnológicos tiempos, donde jamás se les ocurriría tratar al espectador de "usted"...

Y de yapa, esta publicidad de 1987 de una empresa que por aquél entonces se perfilaba dispuesta a quedarse con todo: Telefónica de España. A pesar de la aclaración del país de procedencia, este aviso fue difundido a lo largo de varios países de Latinoamérica (como Argentina, Uruguay o Chile) donde la empresa aún no operaba. Se trataba de una manera de empezar a preparar el terreno para imponer en la gente una buena imagen para candidatearse en las futuras licitaciones de empresas públicas en la región. Y qué mejor que vender una buena cara que hablar de aquellos países "serios" que confían en Telefónica y su gente. Unos pocos años después se quedarían no sólo con los teléfonos de gran parte del país sino también con el canal de mayor audiencia argentino (el hasta ese momento Canal 11) y por menos tiempo el tercer canal de la grilla (Azul tv). En aquél entonces existía un plan de conformar un verdadero multimedios internacional, pero los números fueron flaqueando y se fueron sucediendo las desvinculaciones con cada adquisición. Con la llegada de Viacom, Telefónica se desprende del último canal que supo tener en sus épocas de majestuosidad, y volvió a lo único que (se supone) sabe hacer bien.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario