El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Desdentados Descatalogados

Hace ya bastante que se largó la carrera por los dientes blancos. Los blancos químicos de la actualidad están bastante lejos de los blancos naturales de otras épocas, pero la intención siempre estuvo. Y las sustancias que pueden provocar mal aliento fueron variando, pero nadie quiere desde hace mucho oler a otra cosa que no sea algo mentolado, o por lo menos "a nada". Por lo general el mercado de los productos dentales ha sido bastante estable hace tiempo: Colgate, Odol y Kolynos hace décadas que anuncian, y salvo alguna que otra aparición novedosa como las pastas Oral B hace unos años, las marcas no suenan a nada nuevo hace muchísimo. Eso no significa que en este mercado tan concentrado alguna que otra vez pudo llegar a verse alguna marca dental fuera de las convencionales. Si no les suena ninguna de éstas, es porque claramente mucho no duraron. Les damos paso a algunos nombres pocos recordados que se animaron a prometer dientes blancos y buen aliento pero terminaron sucumbiendo ante las firmas del establisment. Y pensar que gran parte de los dientes que por aquél entonces utilizaron estos productos en la actualidad ya ni deben existir o en el mejor de los casos fueron reemplazados por variedades postizas!

Si estábamos en 1965, algo bien moderno era consumir dentífricos que contuvieran clorofila. Era la punta de productos que a pesar de su evidente elaboración ultraquímica y artificial, publicitariamente se lo daban de "naturales". Así nace la pasta de dientes Bioden, que con una mujer entre "naturaleza" auguraba indirectamente un buen cuidado del aliento. ¿Cómo habrá sido tener aliento a trébol? ¿Te dejaba los dientes verdes? En fin, actualmente en Europa se consigue un dentífrico con el nombre de BiodenT (con T final) que se encuentra elaborado con stevia. Un compuesto que tiene casualmente entre sus ingredientes principales la vieja y clásica clorofila...

Qué difícil sería ahora tratar de vender productos dentales con el nombre de Cum! El inglés ha penetrado demasiado en nuestras perversas mentes y esta marca que se comercializaba en 1940 hoy no podría salir jamás de la farmacia. A pesar del notable paso del tiempo, no parece haber demasiados cambios en el diseño de un cepillo de esa época y ahora... bueno, salvo por el detalle (hoy bastante polémico también) de estar hecho con fibras de jabalí, algo que nadie tampoco querría meterse a la boca... qué marca complicada, las tiene todas en contra en el mundo de hoy!

Nunca pero nunca puede pasar de moda el usar a un profesional para recomendar un producto. Sin embargo, mientras que ahora se apela a dudosos testimonios de personas con cara más de modelo que de odontólogo, en 1953 se utilizaban dibujos. ¿Quién podía atreverse a cuestionar la veracidad de un dibujo de un dentista con cara seria? De esta forma la marca de pastas de dientes Ipana publicitaba su producto que además de ser utilizado para cepillar los dientes, podía servir para masajear las encías. Ipana sigue existiendo en la actualidad, aunque con un envase bien moderno y lejos del metálico y concentrado de antaño. Su empresa fabricante, de origen inglés, también. 

¿Ustedes se creían que era nuevo el recurso de recurrir a alguna entidad autorizada para darle chapa a una marca de pasta dentífrica? Ya para 1970 esta curiosa marca llamada Signal 2 se enorgullecía en ser aprobada por la Asociación Odontológica Argentina, haciendo pública la carta que aparentemente recibieron de respuesta. Sorprende bastante la tipografía de esta marca Signal, que junto con el 2 a su lado hizo todo lo posible para emular a Odol, tan en boga en esa época. Signal también sigue existiendo en España hasta nuestros días, formando parte del portfolio de Unilever.

Hace un rato dijimos que hubo un tiempo en el que las cerdas de los cepillos estaban hechos con pelos de jabalí. Ése debe haber sido el justificativo para que tuviera ese nombre la clásica marca de cepillos infantiles Jabalito. En 1979 así anunciaban en revistas infantiles: con el infalible recurso de hacer a la caries o los gérmenes como "los malos" y al cepillo (o la pasta de dientes según sea el caso) como "el héroe" que salva a nuestra boca de quedar peor que antes. Se desconoce si Jabali S.A. sigue fabricando cepillos, pero en 2013 solicitaron una convocatoria de acreedores...

Crear marcas con la letra X, algo que durante los 50 y 60 denotaba algo ultra sofisticado y efectivo. Así fue como encontramos en este aviso de 1966 al dentífrico Dentex, con el inoxidable flúor que perdura hasta hoy pero con la particularidad de incluír Vitamina C en su fórmula. No supo ser común luego de la existencia de esta marca encontrar otra que volviera a ofrecerla. Haya sido efectiva o no, esta segunda marca de Odol no duró mucho en el saturadísimo (en ese momento y hoy también) mercado dental.

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