El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sal chichita del juego


Probablemente la mayoría de los que lean esto ni siquiera lo sepan: las clásicas perritas chistosas y juguetonas de las salchichas Viennissima han dejado de existir. Luego de muchísimos años de usar la risoterapia como método para no envejecer y permanecer joviales y con aspecto de púberes durante décadas, estos 3 personajes famosos del mundo argentino de logos y marcas le dieron paso a una nueva serie de personajes, a quienes les queda un largo trecho por delante para saber si realmente o no se ganan la simpatía de los consumidores. A fines del año pasado trascendía que Molinos Río de la Plata se desprendía de varias de sus marcas estrella: Viennisima, Good Mark, Manty y Delicia. Todas pasaban a depender de la brasilera BRF, una empresa que en 2011 ya había comprado a Dánica y la avícola Avex. Luego, en 2012 se quedaron con Quickfoods (Paty), también en 2015 se hicieron con Campo Austral y en marzo último Alimentos Calchaquí. Con semejantes transacciones, BRF (Brasil Foods, fusion de Sadia y Perdigao) repensó muchas de sus adquisiciones y de a poco les fue forjando una nueva cara. Es así como a las tradicionales Vienissima, aquellas salchichas que son indiscutidamente las de mejor calidad del mercado renovaron su cara por primera vez en muchísimo tiempo. Hacía tanto tiempo que Molinos había controlado esta marca que muchos pueden creer que siempre fue de ellos, pero su fabricante original se llamaba Tres Cruces. Este frigorífico creó Vienissima en 1962 y fue la primera vez que se vio en la Argentina una marca propia para una salchicha. En los años 70 desarrollarían el slogan "salchichas de pura raza" y junto a García Ferré las perritas ícono de la marca, las cuales aún permanecían desnudas. El éxito fue inmediato y hasta un personaje de Titanes en el Ring (el Tío Rico) aseguraba ser el tío de estas perritas. A principios de los 80 llegaría el paquete de 10 unidades y en 1986 las rellenas con queso, un producto definitivamente innovador y bien hecho pero que va y viene sin imponerse del todo. Ya a fines de la misma década aparecerían las olvidadas "ahumadas". Entramos en 1990 y las perritas pasan a vestir a la moda (con gorrita y zapatillas) mientras aparece Molinos que se queda con Tres Cruces y lanzan de ahí en más un a gran cantidad de spots que terminan de imponer a la marca como líder absoluta del segmento. Nace el jingle "Vienissimas y mas y mas!!" y de ese período tan fructífero aparece la primer foto de la izquierda. Allí aparecen empaques y variedades que a partir de estos meses forman parte de nuestro pasado reciente. Además de las Super y Súper Sabor de la foto, supieron existir por breve tiempo la variedad Mini (salchichitas de copetín), nuevamente las rellenas con queso desde 2008 y hasta una aún más impopular variedad rellena con espinaca. Toda esta historia desde 2016 pasó a archivarse y los nuevos dueños optaron por jubilar las perritas y probar algo nuevo. Crearon una serie de personajes hechos a partir de salchichas para que los chicos los diseñen y luego, en el mejor de los casos, se los coman. El que vemos en la foto es el pulpo, pero también existen el fantasma, el cangrejo, la princesa, la momia y la oruga. Junto a tutoriales en Youtube para armar estos seres, una aplicación para celulares y tablets (Aventurissima) y el slogan "Alimentemos el Juego", Vienissima se renovó totalmente perdiendo toda la identidad hasta ahora conocida. Es cierto que haber borrado de un plumazo las criaturas creadas por el papá de Anteojito puede haber sonado muy cruel, pero pensándolo mejor... por qué 3 perros representan una salchicha? qué seguridad tengo que de los recortes porcinos de su composición no se escape algo canino?  no estamos en una época donde usar animales, aunque sea en dibujo, se vuelve contraproducente? Todo esto augura un buen futuro por el cambio de idea, pero por el momento la campaña no está saliendo tan bien como se quiere. Una gran cantidad de madres y abuelas han estado atacando y criticando las redes sociales de la marca alegando que es una total falta de respeto al buen gusto y a la educación que recibieron toda su vida (?) el hecho de que una marca ahora incentiva a jugar con la comida. Pero cuando se les pregunta por qué eso sería malo responden "porque siempre me lo dijeron". Lo mismo que decir "por que no". En fin, temas para hablar con un psicólogo y no en Facebook en una página de salchichas. Como si los niños antes de 2016 no jugaban con la comida! Para terminar, para aquellos que aún les gusta comer este tipo de productos, les damos la buena noticia de que Vienissima conserva su buen sabor y calidad, pero valiendo cerca del triple de lo que vale cualquier otra marca. Toda una situación que sólo le causa gracia a las jubiladas perritas, que a estas alturas deben estar descansando en Río de Janeiro... 

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