El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 9 de enero de 2017

Compu - Mundo Prehistórico

Todavía nadie sacó la cuenta de las equivalencias, pero evidentemente los años de un producto informático son cada vez más efímeros, y le ganan en rapidez a los del perro o el gato, que son más conocidos. Muy rápidamente algún producto que fue una violenta novedad pasa a convertirse en un pisapapeles gigante, sin ningún atractivo para poder alcanzar lo que antes parecía lograr como nadie. En estos bruscos cambios a veces la tecnología se achica, se agranda, se vuelve tosca, colorinche, minimalista, barroca... todo puede pasar. Y todo esto también incluye a los productos "intocables" de la electrónica, es decir a su software. De la misma forma, o incluso más violentamente aún por la falta de culpas de desechar algo no físico. Las imágenes que vienen a continuación comprenden a un período entre 1992 y 1995. Es decir que la más vieja de las fotos está por cumplir 25 años. Sin embargo, la sensación que nos genera es de una antigüedad mucho mayor: tan rápidamente han quedado obsoletos estos productos que da la sensación que les han pasado (por encima) mucho más que 25 años. Puede que muchos chicos ni siquiera se imaginen que eso alguna vez se utilizaba y que la tablet o celular que tienen en sus manos puede hacer mucho más que estos armatostes llenos de algoritmos que parecen arameo antiguo. Para aquellos que los ubican perfectamente y recuerdan cuando los tuvieron que utilizar, sientan el alivio de ya no tener que lidiar más con ellos. Y para todos en general, disfruten esta tecnología electrónica que refleja a su vez que en este mismo período de tiempo la humanidad no ha avanzado demasiado...

Esta primera publicidad es la más impactante de todas: sabían que Microsoft logró que en 1992 los principales canales de Buenos Aires anuncien al mismo tiempo su marca? Sí fue posible y en una sola hoja podemos encontrar los logos de ATC, Telefe, Libertad y Canal 13. América Tv no pudo participar porque se les perdió el disquette de arranque...


Evidentemente, el diseño gráfico ha avanzado bastante. Si alguna vez te sentiste mal porque algo que diseñaste no se ve del todo claro o se lo ve medio feíto, siempre acordate de este aviso de 1992 en el que no hay forma de leer claramente el mensaje que aparece...


Para los que creen que usar frases hechas como slogans de compañías es algo de estos últimos años, vean que en el 92 Acer ya lo hacía para anunciarse. Curioso todo el sombrío ambiente de computadoras que aparece detrás: para un niño de esta era todo eso se puede asemejar más a un túnel del terror que a una sala de trabajo...


Ya se trataba de un software de 10 años de antigüedad, pero en el 92 llegó a la Argentina el Autocad y se presentó en sociedad con toda esta gente de apoyo. ¿Cuándo habrá sido la última vez que un programa de computación se anunció de esta manera?


La cultura geek aún no tenía mucha masividad y por ende no terminaba de ser explotado masivamente por parte de los marketineros. Sin embargo, en 1992 ya se podía anunciar un producto colgándose del éxito de Volver al Futuro, y conseguir la lograda atención que todo aviso necesita...


Otro producto conocido hasta nuestros días, aunque en una versión mucho más precaria: el Corel Draw, con su inconfundible globito aerostático. Apenas tenía 3 años de vida pero ya había logrado demostrar su calidady estabilidad que lo harían llegar hasta el día de hoy... aunque no se sabe si hoy alguien pagaría 595 pesos-dólares por esto...


Lo que hoy a simple vista puede ser una superposición molesta de dibujos hechos en power point, era en realidad un gigantesco anuncio español de 3 hojas desplegables que en 1993 pretendía vender un software de diseño llamado Grips Studio, que incluía los insufribles personajes de Crazy Comic. Presten atención a las caras de esos dibujos: hubo una época en la que estaban por todos lados: revistas, carteles de locales comerciales, libros escolares, etc. 


Hoy son algo tan indivisible que resulte imposible imaginarlos por separado. Pero fue real: hubo una época en la que Excel podía no necesariamente estar en una computadora con Windows (3.1!) y había que publicitarlo para que más gente lo conozca. Hoy es más probable que la gente utilice Excel por defecto y ni conozca que existan otras planillas de cálculo. Justamente lo contrario que ocurría en la época de esta publicidad (1992)


Fueron durante años los encargados de cuidar los datos de cientos de usuarios, quienes rogaban que el día que debían utilizarlos éstos funcionen. Los disquettes hace rato que pasaron a la historia pero aún en 1993 su reinado parecía inacabable, y por eso en este anuncio español podíamos encontrar tanta variedad de colores y esa cuidada prosa para hablar de lo sofisticado que eran estos cuadraditos plásticos. 


En esta publicidad de 1992, vemos que el logo de HP no ha sudrido grandes cambios en todos estos años, y que aún podría decirse que le quedan muchos años por delante...


Vestimenta y tecnología que destilan noventismo por todos lados. Eso es lo que más se puede apreciar de este aviso de IBM de 1992 para pa PS/1 386 SX. ¿Cuál habrá sido el oficio de estas dos mujeres? Lo que sí es seguro es que mientras estas cosas eran anunciadas, los directivos de IBM en la Argentina andaban en reuniones con los de Banco Nación... 


No podían dejar de mencionarse los videojuegos de esos años, que tantas satisfacciones le supieron dar a tantos jóvenes noventosos. Y haciendo las cosas por derecha (comprando los originales) no se trataban de juegos muy económicos. Es por eso que este aviso español de 1993 sobre una revista llamada Games/Consolas apelaba a lo que deberían estar sufriendo los padres viendo los precios de esos títulos medio pixelados.


Para los que alguna vez prestaron atención a las marcas de periféricos como teclados y mouses, sabrán que Logitech es un nombre importante en ese área. En este aviso de 1994 podemos ver varios de sus productos anunciados como novedosos y ergonómicos, pero que con la óptica de hoy cuesta creer eso. Si en la actualidad aún los sensores de voz no son muy efectivos... por qué tendríamos que creer que el modelo 94 podía hacerlo bien y en Windows 3.1?


Hoy es una marca sinónimo de tarjetas de memoria y pendrives, pero eso fue gracias a años y años de insisitr en mucho marketing para imponerse y ganar ese lugar en el mercado. Algo así vemos en este aviso de 1994, donde curiosamente se utiliza la palabra "dealer" para hablar de quien comercializa estas memorias...


A principios de los 90 aún no era muy común hablar de los productos Microsoft: Windows, Excel o Word no tenían la avasallante popularidad actual. Supieron tener de competidores durante bastante tiempo al software llamado Lotus 1-2-3, y aquí lo vemos anunciado de diferentes maneras: utilizando las críticas que recibió de revistas especializadas (1993), ofreciéndose un curso para aprender a manejarlo (1994) y hasta utilizando a los 3 Chiflados, Colón, Galileo y Einstein de una sóla vez (1992). Luego de la compra de IBM en 1995 comenzó su debacle.


Olivetti es casi un símbolo de las máquinas de escribir. Es difícil pensar en esta marca fuera de ese mercado. Sin embargo, en 1992 se animaron a cosas como ésta: servidores informáticos. ¿Cómo les habrá ido con esos nuevos horizontes?


Faaaaaa! Eso si que era una verdadera nave! Este incréible modelo de computadora podia pedirse por correo en España en 1994. Venía llena de chiches: micrófno tinellesco, un ratón que es un ratón literal (obviamente Logitech), simpáticos parlantes incorporados... y si ordenan ya se llevan de regalo el revelado de un rollo de fotos Kodak... a CD!


De una sola vez, el catálogo completo de los programas informáticos más famosos de la primera mitad de los 90. No falta ninguno: desde el Lotus 1-2-3 pasando por el Norton y hasta por el Turbo Pascal y el WordPerfect...  


Hoy la conocemos como una empresa surcoreana que fabrica principalmente celulares y con un óvalo azul de logo. Pero en 1992, como puede verse, también producían monitores que tenían la increíble novedad de ser... a colores! nunca más pantallas monocromáticas verde o ámbar. El logo de Samsung tampoco era el mismo: justamente Samsung en coreano significa "Tres Estrellas" y eso era lo que su antiguo logo representaba.  Paradojas: 10 años después, en 2002 la primer publicidad que anunciaba la llegada al país de un celular con pantalla a color era también Samsung...


No bastaba una sola publicidad con videojuegos noventosos, así que aquí está la segunda: una dedicada a un local español de venta de videjuegos, del año 1993. 


Más monitores: esta vez con una empresa que siguió en ese mercado, y la seguimos conociendo con el mismo logo. Muchos años antes que nacieran las VAIO, Sony se ganaba la vida vendiendo productos como éste: un monitor GDM 2038 modelo 1993 que incorporaba la novedad de ya no tener más "parpadeo"...


En 1994 el Internet no era algo muy comprendido aún, poreso podían aparecer avisos como éste: Servicio de Transmisión de Datos entre computadoras Startel.


No tenés Internet y no podés entrar al Google Translate! No te preocupes, podés confiar en estos productos españoles de 1993: el pack completo que incluye el software, un libro para aprender el idioma inglés y hasta un parato traductor literal. 


Llegamos al último aviso, del año 1995. Es el aviso más moderno de todos y tiene apenas 21 añitos. Nuevamente hablamos de IBM y esta vez hacemos referencia a OS/2 Warp, un Sistema Operativo del que ya no quedan demasiados restos. Faltaba poco para el lanzamiento del Windows 95, y todos estos sistemas empezarían a extinguirse. Para este anuncio, IBM prefirió utilizar fragmentos de distintos perdiodistas alrededor del globo que hablaban de la superioridad de su sistema por sobre el de Microsoft, aunque sin mencionarlo. Igualmente la prensa de esos años estaba más interesada en otro tipo de "negocios" que IBM supo tener con el país...


Es el fin de esta sección. Pueden volver a sus vidas con productos táctiles y ultralivianos. Si todo esto les ha generado más curiosidad, no olviden hacerle caso al consejo de este disquette parlante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario