El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 30 de enero de 2017

Imágenes Retro

Durante décadas la marca que se nos pasaba por la cabeza para hablar de fotos (sobre todo durante períodos vacacionales) era Kodak. Era el nombre imprescindible a la hora de hablar de cámaras fotográficas y revelado. No era la única empresa que se dedicaba a ello pero sin dudas era de las más importantes y famosas, lo cual para muchos es sinónimo de prestigio. Existe desde 1892 pero su fundación original fue en 1881, cuando se creó en Nueva York la Eastman Dry Plate Company, una empresa dedicada a la creación, producción y venta de productos fotográficos. Sus fundadores fueron el inventor George Eastman y su mecenas empresarial Henry Strong. Hacia 1888 es que nace el nombre Kodak como tal, y muchas ideas rodean alrededor de él: clásicamente se decía que era el sonido que hacían las primeras cámaras de esta marca, otra dice que se trataba de una invención que no significa nada en especial; simplemente se trataba de un nombre creado que sonaba bien en cualquier idioma, junto a la letra K que era la preferida por el inventor Eastman. En 1888 aparecería por primera vez el rollo de papel fotográfico (en lugar del sistema de placas de cristal existente hasta el momento) pero también fueron apareciendo los primeros modelos de cámaras creadas por la compañía. Así, de a poco, fueron logrando que gran parte de la población mundial tuviera acceso a su propia máquina, algo que hasta esos años era muy selecto. Ya por aquél entonces las cámaras se vendían con 100 disparos disponibles, y una vez consumidos había que ir al correspondiente centro Kodak a entregar esa cámara, recibiendo una nueva junto con el rollo revelado. Algo sencillo de escribir pero para nada económico. A comienzos del siglo XX comienza su increíble etapa de expansión: comienzan a adquirir empresas del ramo de EEUU así como van inaugurando plantas de producción en otros países (como Inglaterra en 1891 o Alemania en 1921). A cada paso iban creando un nuevo modelo atrapante para los fanáticos de la fotografía: en 1895 la Kodak Pocket, en 1926 la película pancromática en blanco y negro, en 1928 la película Kodacolor, en 1934 la Kodak Retina, en 1957 el modelo de bolsillo Brownie Star, en 1963 las Instamatic (una cámara con casettes de fotografía! la que utilizaba Forrest Gump!) y en 1992 la llegada del CD que permitía la copia de fotos digitales. Esto no significa que haya sido una empresa que no haya pasado por traspiés comerciales: supo tener uno durante los años 80 tras la creación del Kodak Disc System: un innovador sistema en el que en lugar de rollo la cámara llevaba un disquito plano dentro de un cartucho que se retiraba como si fuera la batería de un celular. Pero no sólo se topó con una mala aceptación por el público en general sino con una constante en el mundo de la fotografía con el paso de los años: no hay con qué darle al sistema tradicional de rollo de película. Las fotos del sistema a disco eran de una calidad muy inferior al estándar, y algo así también fue ocurriendo con la lenta instalación del sistema de fotografía digital. En 1984 perderían la posibilidad de ser la película oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en manos de Fujifilm, su principal competidora japonesa. En 1985 también perderían un juicio de 9 años de duración con Polaroid por plagio de diseño de cámaras de revelado instantáneo. En 1994 afrontarían el fracaso de la creación de la cámara digital marca Apple. Pero aún Kodak era una empresa súper famosa y exitosa y soportaba estos embates, situación que fue prefiriendo en estos primeros años del siglo XXI. Primero abandonaron en 2005 la fabricación de película en blanco y negro, en 2006 modificaría su histórico logo (una K roja sobre fondo amarillo a letras rojas y casi bordó redondeadas) y luego en 2009 su icónico rollo en colores. Ya para el año 2012 la situación no era para nada buena y entran en concurso de acreedores. Podría decirse que para la mayoría de la gente es una marca que ya no existe más. Pero continúa activa y reestructurándose, para volver al mercado vaya uno a saber cuándo. Han aparecido anuncios como el desarrollo de un celular con Android en 2015 o el increíble regreso de la cámara súper 8 en 2016, pero nada en concreto todavía. De donde nunca se fue es de la industria cinematográfica,  donde perdura aún siendo el principal proveedor de soporte para films. Ya hay una generación que se crió con otras marcas de cámaras en la cabeza (si es que llega a ver una cámara en su vida), pero en la memoria de muchos seguirá existiendo esta increíble empresa que es un poquito responsable de cada foto vergonzosa que vemos dando vueltas por la red… 

Ver para creer: en 1973 así se publicitaba Kodak haciendo hincapié en que atesorar los momentos en foto podía servir para evitar exagerar con los recuerdos…

Se acuerdan de esas increíbles publicidades de Kodak de los 80 donde había una canción para cada color? Aquí vemos la versión gráfica brasilera, de 1982. Unos siniestros personajes colorinches representaban todos los colores posibles que podía captarse con un rollo Kodacolor…

Kodak también supo meterse en el mundo de los libros, auspiciando colecciones de fotografías famosas, como en estos libros de la Enciclopedia Salvat, de 1986…

Hoy los proyectores digitales y la estandarización del Power Point los jubilaron definitivamente, pero hace muchos años tuvieron sus épocas de gloria: los proyectores de microfilms. Obviamente el de la foto es marca Kodak... de qué año será?

Encontrar el logo de Kodak en algún centro de revelado era la salvación para esa gente que vivía teniendo sus bolsos llenos de rollos de muchas épocas. Este sticker sobrevivió a esos años de esplendor, aunque en la actualidad el sitio donde se luce es sólo una librería…

Se terminan  las vacaciones de verano, vayamos pensando en las de invierno: Kodak siempre estaba ahí ofreciendo promociones para máquinas y revelado. Aún en 1999 eran populares las cámaras a rollo, así que a muchos les habrá resultado atractivo este aviso donde aparentemente regalaban cámaras. Obviamente las condiciones de ese regalo no aparecen…

Actualización 18-9-17: Sumamos a este compilado de fotos sobre Kodak dos mini publicidades de las antiguas y clásicas casas de revelado del año 1994 de la provincia de San Juan. Siguen existiendo pero con una participación ínfima en los recuerdos de la gente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario