Se los ve todo el año, pero durante el verano suelen
proliferar en diferentes puntos estratégicos en zonas turísticas privilegiadas.
Los eventos auspiciados por marcas son un recurso muy efectivo para imponer un
nombre en la cabeza de la gente generando algún espectáculo mucho más llamativo
que un simple aviso publicitario tradicional. Sin embargo, a pesar de toda esa
espectacularidad, la mayoría de los mortales sabemos de la existencia de dichos
eventos gracias a que se ven publicados en revistas o en pequeños spots
televisivos (sobre todo de madrugada). Muchas veces en el mundo gráfico estos
eventos sociales son disfrazados como inocentes notas de color, pero años de
ver estas cosas han hecho que nadie cuerdo pueda creer que ese tipo de
publicaciones son espontáneas. Por si quedaba alguna duda, desde hace tiempo
aparece escrito a los costados “espacio de publicidad”, para quedarse más
tranquilo y saber que no todo es realidad. Muchas veces también estos eventos
especiales cuentan con una gran cantidad de caras famosas que espontáneamente
pasaban por allí y se maravillaron con lo genial que era tal o cual característica
del producto. En otros casos, donde no es posible que el famoso pruebe el
producto delante de las cámaras, con alguna prenda que tenga el logo de la
marca impreso basta y sobra. Las modelos son las más solicitadas para esto, pero
también se les suelen sumar músicos, periodistas, conductores, deportistas, mediáticos…
en fin, toda persona conocida que justo en ese momento esté pasando por un buen
momento a nivel imagen. Recitales, maratones, desfiles, fiestas, un parador al
costado de la playa, una inocente foto detrás de un cartón con el nombre de la
firma… los recursos son muy variados. Su
principal defecto es su irregularidad. A veces pueden aparecer e inundar una
playa o un boliche con un ambiente festivo porque sí y al otro año pueden
desaparecer también porque sí. Es el problema de cuando se paga para que la
gente te quiera… cuando no hay presupuesto para pagar presencias pasás a ser
una marca nomás del montón, sin ninguna coronita vip…
Mucho tiempo antes de que alguien soñara con que el Rally
Dakar se realizara en Argentina, la gente de Cadbury-Stani-Adams Argentina (hoy
parte de Mondelez) en 2006 se tuvo que conformar con auspiciar el Rally de
Córdoba. Así pudieron verse entonces motos y hasta un helicópteros ploteados
con marcas como Beldent o Halls, junto a una gran cantidad de famosos: algunos
aparecen en fotos y otros sólo arreglaron ser nombrados entre el texto…
Famosos con nombre y famosos “de cara” que ni siquiera
son nombrados: todos ellos se reunieron en 2011 en la Trendy Fest organizada
por GA.MA y Wella. Ambas son marcas de cuidado capilar, pero paradójicamente
todos los presentes portaban las más coloridas pelucas. No vaya a ser que
alguien crea que por usar las planchas GA.MA o los shampúes de Wella después
tengas que ponerte una peluca para salir a la calle…
La gente no sabe qué hacer a la noche en Punta del Este,
así queen 2011 Energizer les propuso
correr una maratón nocturna. Y para iluminar todo, nada mejor que grandes
cantidades de cascos-linternas que funcionaban con las pilas auspiciantes.
Nuevamente un gran grupo de famoso espontáneamanete tuvieron la suerte de
participar y ser fotografiados, curiosamente ninguno transpirado por correr…
Aún faltaban muchos años para que se descubriera el
Petrolao, pero mientras tanto entre 2003 y 2007 Petrobras Argentina podía darse
el lujo de contratar una grandísima y ecléctica cantidad de artistas para que
tocaran en el Petrobras Música y Energía. Por allí pudo pasar gente como los
Mambrú o las Bandana junto con La Sole, Los Nocheros, Chayanne o Luciano
Pereyra. Y después había algunos privilegiados como Luis Miguel que no se
mezclaba con gente como Diego Torres y prefería actuar por su cuenta.
Nuevamente en 2011 y nuevamente una maratón nocturna,
pero también diurna. Gatorade organizó este evento en donde la mitad de la
gente corría de día y la mitad de noche… pero largaron todos juntos! Esta
discontinuidad espacio-tiempo no altero la presencia de famoso, que nuevamente
fueron capaces de aparecer para los oportunos flashes aunque en el medio de la
gente corriendo no se los puede distinguir…
No hay comentarios:
Publicar un comentario