El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 17 de enero de 2017

Marcas Sociables

Se los ve todo el año, pero durante el verano suelen proliferar en diferentes puntos estratégicos en zonas turísticas privilegiadas. Los eventos auspiciados por marcas son un recurso muy efectivo para imponer un nombre en la cabeza de la gente generando algún espectáculo mucho más llamativo que un simple aviso publicitario tradicional. Sin embargo, a pesar de toda esa espectacularidad, la mayoría de los mortales sabemos de la existencia de dichos eventos gracias a que se ven publicados en revistas o en pequeños spots televisivos (sobre todo de madrugada). Muchas veces en el mundo gráfico estos eventos sociales son disfrazados como inocentes notas de color, pero años de ver estas cosas han hecho que nadie cuerdo pueda creer que ese tipo de publicaciones son espontáneas. Por si quedaba alguna duda, desde hace tiempo aparece escrito a los costados “espacio de publicidad”, para quedarse más tranquilo y saber que no todo es realidad. Muchas veces también estos eventos especiales cuentan con una gran cantidad de caras famosas que espontáneamente pasaban por allí y se maravillaron con lo genial que era tal o cual característica del producto. En otros casos, donde no es posible que el famoso pruebe el producto delante de las cámaras, con alguna prenda que tenga el logo de la marca impreso basta y sobra. Las modelos son las más solicitadas para esto, pero también se les suelen sumar músicos, periodistas, conductores, deportistas, mediáticos… en fin, toda persona conocida que justo en ese momento esté pasando por un buen momento a nivel imagen. Recitales, maratones, desfiles, fiestas, un parador al costado de la playa, una inocente foto detrás de un cartón con el nombre de la firma… los recursos son muy variados.  Su principal defecto es su irregularidad. A veces pueden aparecer e inundar una playa o un boliche con un ambiente festivo porque sí y al otro año pueden desaparecer también porque sí. Es el problema de cuando se paga para que la gente te quiera… cuando no hay presupuesto para pagar presencias pasás a ser una marca nomás del montón, sin ninguna coronita vip…

Mucho tiempo antes de que alguien soñara con que el Rally Dakar se realizara en Argentina, la gente de Cadbury-Stani-Adams Argentina (hoy parte de Mondelez) en 2006 se tuvo que conformar con auspiciar el Rally de Córdoba. Así pudieron verse entonces motos y hasta un helicópteros ploteados con marcas como Beldent o Halls, junto a una gran cantidad de famosos: algunos aparecen en fotos y otros sólo arreglaron ser nombrados entre el texto…

Famosos con nombre y famosos “de cara” que ni siquiera son nombrados: todos ellos se reunieron en 2011 en la Trendy Fest organizada por GA.MA y Wella. Ambas son marcas de cuidado capilar, pero paradójicamente todos los presentes portaban las más coloridas pelucas. No vaya a ser que alguien crea que por usar las planchas GA.MA o los shampúes de Wella después tengas que ponerte una peluca para salir a la calle…

La gente no sabe qué hacer a la noche en Punta del Este, así queen 2011  Energizer les propuso correr una maratón nocturna. Y para iluminar todo, nada mejor que grandes cantidades de cascos-linternas que funcionaban con las pilas auspiciantes. Nuevamente un gran grupo de famoso espontáneamanete tuvieron la suerte de participar y ser fotografiados, curiosamente ninguno transpirado por correr…

Aún faltaban muchos años para que se descubriera el Petrolao, pero mientras tanto entre 2003 y 2007 Petrobras Argentina podía darse el lujo de contratar una grandísima y ecléctica cantidad de artistas para que tocaran en el Petrobras Música y Energía. Por allí pudo pasar gente como los Mambrú o las Bandana junto con La Sole, Los Nocheros, Chayanne o Luciano Pereyra. Y después había algunos privilegiados como Luis Miguel que no se mezclaba con gente como Diego Torres y prefería actuar por su cuenta.

Nuevamente en 2011 y nuevamente una maratón nocturna, pero también diurna. Gatorade organizó este evento en donde la mitad de la gente corría de día y la mitad de noche… pero largaron todos juntos! Esta discontinuidad espacio-tiempo no altero la presencia de famoso, que nuevamente fueron capaces de aparecer para los oportunos flashes aunque en el medio de la gente corriendo no se los puede distinguir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario