El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 11 de enero de 2017

Una historia helada (1998)


Muchos ahora cuando hace calor piden un pote frutal de Grido, pero probablemente pocos se acuerden del pote frutal de Fruttare, aquél helado comercializado por Kibon. Esta firma duró poco en el país pero sin dudas dejó una verdadera marca indeleble en el corazón (espiralado, como su logo) de varios. Todas las marcas de esta extinta empresa de helados son una verdadera maraña de nacionalidades y dueños: aunque no lo crean, la marca Kibon nació en 1930. Tenía capitales estadounidenses pero su país inicial de origen es... China! En ese lejano país oriental se gestó esta compañía que desde siempre se dedicó a la venta de helados. Los conflictos dela Segunda Guerra Mundial derivaron en el traslado de la empresa hacia Brasil, concretamente en 1941. Fue la primer empresa que en ese país se dedicara a comercializar helados envasados, utilizando dos marcas como estandarte: Eskibon y Chicabon. Siguieron expandiéndose al punto tal de empezar a formar parte desde 1957 de una empresa mucho más grande: General Foods, una compañía que primero inició negocios con ellos como joint venture y al final se terminó quedando con toda la firma.  Llegamos a 1985 y la marca se extranjeriza un poco más que antes: es comprada por Phillip Morris. Es ésta la empresa del eslabón que trae la marca a la Argentina desde 1994. A partir de esa fecha podían empezar a disfrutarse en el país varias de las marcas que ya eran famosas en Brasil y Suiza, otro sitio donde Kibon fue a parar gracias a la globalización. Entre esas marcas aparece el Fruttare pero también estaban el Cornetto (como el Conogol), el Magnum, el Pinino (de agua como el Frutarre), el Twister (parecido al Exagelado) y el Bombon. Al poco tiempo aparecerían también helados hechos con el nombre de productos Nabisco-Terrabusi, como los Milka o el Shot. Todas estas exquisiteces se elaboraban en Santa Fe, en una planta que anteriormente le pertenecía a La Montevideana (dueña de algunas de las marcas antes nombradas), empresa que desde 1995 pasaba a formar parte de Phillip Morris basando toda su producción en la marca estrella Kibon. Sin embargo este importante crecimiento empezaría a sufrir un freno desde 1997: en ese año la marca Kibon es comprada por Unilever. éstos últimos, que también se habían quedado con BestFoods empezaron lentamente a desinvertir en el sector alimentario, y de a poco fueron cerrando las plantas que menos ganancia generaban. Mientras todo esto se gestaba el cambio de manos se evidencia desde 1998 en el logotipo: hasta ese momento el logo tradicional de la compañía era el mismo desde su fundación: una K violeta con un rombo amarillo dentro. El aviso del Fruttare es de principios del 98, justamente antes del cambio. A partir de ese año el logo de Kibon sería el mismo que tenían todas las filiales de helados de Unilever en el mundo: el corazón espiralado. En el 2000 cierra la producción de Kibon en el país y vuelve a verse sólo en Brasil. A partir de entonces el logo y nombre de Kibon sólo pueden verse en Argentina por alguna que otra publicidad en tv, pero nunca más en los kioscos. Durante un breve período, el principal fabricante de helados sería Frigor, pero ello empezaría a cambiar al poco tiempo, cuando Arcor lanza su propia línea y reaparece La Montevideana (por medio de los fabricantes de helado Com Com). Y se puede sumar desde 2001 a la nefasta Grido, si quieren. Pero lamentablemente Kibon nunca reapareció. Y respecto al Fruttare, algunos creen encontrar similitudes con el "LaFrutta" de Frigor o el Slide de Arcor. En Internet suelen verse los logos de todas las empresas del mundo con el corazón de Unilever, y todas dan por sentado que KIbon sigue existiendo acá. Que Kibon ES una empresa argentina-brasilera. Pero nosotros sabemos la verdad: luego de unos breves 6 años en el país partieron para nunca más volver y quedar en la mente de quienes consumieron algo de la marca, que increíblemente son muchos...

2 comentarios:

  1. Que perdida, el milkote, el shot, el pinino y el magnum. Excelentes helados.

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  2. Como me gustaría volver a comer el helado Drácula ese que era de C
    Cola por fuera y frutilla por dentro.

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