El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 19 de febrero de 2017

Algo dulce en el aire (1954)


Las marcas siempre buscan prenderse a lo exitoso del momento para hacer llegar su producto y elevar sus ventas. Lo hicieron durante años con los medios gráficos, la televisión y el cine, y ahora se van metiendo sin miedo hacia la publicidad en redes sociales varias. Pero mucho antes que todo eso el mejor sitio para publicitar para una marca era ser sponsor de un programa de radio, la vedette de los primeros años del siglo XX. Existieron ciclos que directamente tenían el nombre del producto o bien algunos que estaban allí presentes acompañando el éxito pero sin aparecer en el título. Los riquísimos y aún existentes chocolates Suchard auspiciaban en 1954 un radioteatro llamado Qué Mundo de Juguete, escrito por Abel Santa Cruz. En el nombre del programa figuraba la identificación de la emisora, pero no de los chocolates. Muy curiosamente existió en 1974 una tira con ese nombre, la cual era una adaptación de Papá Corazón, aquella historia del 73 también escrita por Abel Santa Cruz. Pero de seguro las generaciones más jóvenes ignoran todo esto pero sí se acuerdan de Carita de ángel, una tira del 2000 que era la adaptación de Mundo de Juguete. Y luego vinieron más y más reversiones de la misma historia argentamexicana: Papai Coraçao de Brasil (1976), Mundo de Muñeca de Argentina (1986), Papá del Corazón del Paraguay (2008) y Carinha de Anjo nuevamente de Brasil en 2016. Toda una intrincada maraña de títulos y adaptaciones internacionales que nos demuestran que la idea de “adquirir formatos” viene de hace décadas. También nos demuestra que a pesar de tantos años transcurridos el logo de Suchard permanece bastante similar al actual (luego de haber tenido "modernizaciones" durante los 80 y 90), aunque el sabor de sus chocolates y alfajores tal vez no sea el de antes. Así y todo, siguen siendo una muy buena opción de las que produce actualmente Mondelez.

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