El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 3 de febrero de 2017

Crush on You

Por estos lados siempre la pronunciamos con U, pero en su sitio original se pronuncia con A. Ese nombre tan particular se debe, supuestamente, al sonido que se produce cuando se la destapa. Crush, esa conocida gaseosa de naranja, significa eso: apenas una onomatopeya. Creada inicialmente en EEUU en 1916 por la firma Schweppes Holding Limited, esta bebida es una sobreviviente de épocas prehistóricas de la gaseosa en el país. Supo vivir el auge pre-Coca Cola y convivir con marcas como Bilz o Bidú, saliendo airosa de ese período sepia. Sus inicios en su país de origen son bien conocidos y documentados, pero en este recorte de 1979 encontramos un poco de información inédita: cómo se gestó la llegada de Crush a la Argentina. Allí nos enteramos que llegó a 10 años de su creación bajo el increíble nombre de Kandy. Así es: traten de googlear Kandy y Crush y sólo les aparecerán anuncios del oportuno juego que lleva casi las mismas letras. Inicialmente se le decía "crashoransh" (Crush Orange) pero al igual que Colgate o Avon, Crush se argentinizó y su manera correcta de pronunciar es tal como se lee, sin presumir saber inglés. Aquella situación de crisis que comentaba la nota pudo sobrepasarse fácilmente, ya que Crush nunca salió del mercado nacional. Pero desde ese año supo tener varios cambios de dueño en sus filiales centrales, las cuales no afectaron inicialmente el mercado local. En 1980 P&G compra la marca para su fabricación sólo en territorio estadounidense, pero la vuelve a adquirir Shweppes en el 89, cuando ya se llamaba Cadbury Shweppes. El cambio que si se sentió aquí fue el de 1998, cuando Coca Cola se quedó con la producción de las gaseosas de Cadbury Shweppes fuera de USA, mientras que dentro de ese país la fabricación estaba bajo la tutela de DR. Pepper. Así, oficialmente desde 1999, Coca Cola produce la gaseosa de naranja e la que hablamos y el agua tónica Shweppes pero de a poco va haciendo desaparecer a Gini, aquella gaseosa nacional que era parte de Cadbury Schweppes. Crush es sinónimo de gaseosa de naranja (al igual que Fanta o Mirinda) pero eso no significa que haya venido otros sabores. En los 90 supimos ver la llegada de las Crush frutilla y uva, y de manera intermitente aparecen las Crush lima limón y la limonada. Alrededor del globo saben comercializarse los sabores Durazno, Frutos Azules (BlueBerries), Frutos Rojos, Cereza, Uva Verde, Ananá, la curiosa variedad "cremosa" (Cream Soda) y también productos como caramelos, chicles o tartas Pop Tarts con el relleno sabor a Crush Naranja. Llegamos a la actualidad, bastante más apagada que otros tiempos (cuándo vieron por última vez una publicidad de Crush?) pero increíblemente sobreviviendo. Desde hace un par de años su logo abandonó sus tradicionales letras redondeadas para pasar a tener letras bastante rectas, haciendo de su diseño algo más retro todavía. Sigue siendo una opción aceptable a la hora de elegir una gaseosa de naranja, aunque pierde si una Fanta o una Mirinda llegan a estar disponibles también. Crush tiene más años que Pritty, que Manaos, que Coca Cola, 7up o Pepsi en la Argentina y eso nadie se lo reconoce. No importa, el día que eso ocurra ella va a seguir saliendo, como lo viene haciendo ininterumpidamente desde hace 91 años. ¿Qué será más indestructible a un ataque nuclear? ¿Una Crush o las cucarachas?   

Fragmento de una nota de 1979 donde se puede observar cómo fueron los primeros pasos de la marca en el país, en los lejanos años 20...

Antigua publicidad en vía pública en San Juan (se presume de principios de los 70) donde puede observarse el logo clásico de Crush y el nombre de su distribuidora, hace años extinguida...

Etiqueta actual de Crush, con la bendición de Coca Cola escrita a un costado. Un extraño logo que parece más una pintada en la pared de un almacén (sin mucho sentido de las proporciones) que un logo oficial...

Yapa: ya que nombramos a Gini, aquí va una imagen de un antiguo cajón de esta gaseosa (fecha indeterminada) dado vuelta en el medio de una vereda en plena madrugada, presumiblemente porque alguien estuvo sentado ahí...

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