El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 12 de febrero de 2017

El Arco Iris hecho chupetín


Chupetín argentino con nombre y apellido hay uno sólo: el Pico Dulce. Arcor fabrica toneladas de chupetines sin nombre, pero no logró un lugar de privilegio como el antes nombrado. Hablar de la historia de la mítica golosina Pico Dulce es hablar de su fabricante, Lheritier. Esta empresa tan conocida en el mundo de los chupetines nació en 1896, y a pesar de su pila de años ha sido capaz de captar siempre la atención en la juventud. Su nombre deriva de uno de sus fundadores, Juan María Lheritier, quien hace 121 años fundó la empresa junto a Don Juan Orsi en San Carlos Norte, provincia de Santa Fe. Para 1919 la empresa pasa a ser de la totalidad de Lheritier y se va especializando en la fabricación de caramelos de fruta y leche. En 1958 apuestan fuertemente a la modernización de su planta y traen de Europa una gran cantidad de máquinas que los hace ingresar a su más exitoso negocio: los tan queridos chupetines. En ese fructífero momento nace el tan querido Pico Dulce, y empieza a crearse el mito de su sabor y cómo está hecho. Justamente la imagen de la izquierda hace referencia a un concurso realizado por Lheritier a mediados de los años 60, donde justamente se preguntaba cuántos gustos podía llegar a tener este retorcido chupetín. Para aquél entonces Lheritier le daba paso a nuevos productos y empieza a ser conocido por la fabricación de turrones y confituras, productos navideños que hasta la actualidad siguen produciendo. En 1984 se quedarían con la marca Bessone (fabricantes de pan dulce, café, malta y budines) también de Santa Fe, y pasarían a engrosar sus filas de empleados hasta llegar a los 450. Su situación de bonanza económica se vería amenazada durante los años 90, donde les tocaría pelear con las grandes multinacionales que se quedaron con una gran cantidad de marcas argentinas. Lheritier logró resistir esa etapa, pero salió bastante malherido: para el año 2000 debe presentarse a convocatoria de acreedores. Hasta ese momento además de su fábrica de chupetines y caramelos y Bessone, era dueña de Industrias Lácteas, Lexográfica del Plata y Autoservicio La Jirafa. Nuevamente Lheritier logra salir a flote, incluso evitando ser comprados por Arcor, que durante los años 2000 tuvo en mente quedarse con los fabricantes de Pico Dulce e inclusive con Fel Fort. Tras una rápida recuperación (vendiendo sus empresas lecheras) respondieron a un pedido constante del mundo kisoquero: que Pico Dulce viniera también en formato caramelo. Hace su llegada entonces este simpático caramelo duro que sigue vigente en el mercado. Lheritier se animó un poco más y para el mundial de Alemania 2006 sacó una edición especial celeste y blanca, con sabor mentol. Por primera vez en décadas aparecía un Pico Dulce con un sabor distinto al multicolor que estábamos acostumbrados. Al año saldría la variedad de la foto de la derecha: Pico Dulce con Chips, el cual también se lo vio en formato caramelo. Luego aparecería el Pico Dulce Night, con sabor guaraná. Estos sabores especiales tuvieron su época de esplendor pero luego se esfumaron más temprano que tarde: lo que sí se sigue fabricando es el Pico Dulce caramelo, al que se le sumó la variedad masticable. Es que el sabor tradicional es un éxito imbatible: es el que cautivó a los niños en los años 50 y lo sigue haciendo con los complicados adolescentes actuales. Indirectamente es EL chupetín indicado para toda chica que no quiere abandonar su período de niñez pero quiere entrar también en el mundo sexy, es el chupetín que suena moderno para niños pero que un grandulón también puede comprar con gusto. Es un chupetín para todas las edades y épocas, no tiene un solo tipo de consumidor. No por nada es un sabor que en estos últimos años fue replicado en heladerías (de manera no oficial) y hasta tiene desde 2015 su versión de jugo en polvo y desde 2016 unos curiosos caramelos que quieren pelearle a los Palitos de la Selva. Pico Dulce es un acierto atemporal, y aunque haya abandonado su período multifacético, es más que seguro que el sabor colorido clásico seguirá cautivando como siempre. Y para terminar no olvidemos otras marcas de Lheritier que no tendrán el glamour del Pico Argentino (nada que ver con el chileno) pero triunfan también: los mini chupetincitos Baby Doll, el gigantesco Chupetón (ideal para quien se quiere disfrazar de Chilindrina), los chupetines con forma de pato o pájaro, la Bola Loca por donde se sopla y hace ruido, el simpático Pito Pito, los chupetines de clubes de fútbol (Boca, River, San Lorenzo y Racing) y hasta una curiosa barra imitación del Mantecol.  

Actualización 2020: porque en esta página somos obsesivos con las fechas y quremos que esos asuntos estén solucionados antes de una publicación, hacemos aquí una aclaración sobre el aviso de Pico Dulce antes posteado. Ahora podemos decirles con seguridad que el famoso concurso de los sabores de Pico Dulce corresponden exactamente a 1966, tal como vemos en estos avisos subsiguientes, donde se asoma el año al pie de página de una Billiken. Estas publicidades a diferencia de la anterior especifican el sitio en donde se realizará el sorteo (Canal 7 en el programa Payasín y su mundo mágico) y algo aún más importante: los nombres de los ganadores y el anuncio de un nuevo sorteo algunos días después. Admirable el hecho de que hagan un nuevo sorteo y vuelvan a ofrecer los mismos premios en misma cantidad... 

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