Chupetín
argentino con nombre y apellido hay uno sólo: el Pico Dulce. Arcor fabrica
toneladas de chupetines sin nombre, pero no logró un lugar de privilegio como
el antes nombrado. Hablar de la historia de la mítica golosina Pico Dulce es
hablar de su fabricante, Lheritier. Esta empresa tan conocida en el mundo de
los chupetines nació en 1896, y a pesar de su pila de años ha sido capaz de
captar siempre la atención en la juventud. Su nombre deriva de uno de sus
fundadores, Juan María Lheritier, quien hace 121 años fundó la empresa junto a
Don Juan Orsi en San Carlos Norte, provincia de Santa Fe. Para 1919 la empresa
pasa a ser de la totalidad de Lheritier y se va especializando en la
fabricación de caramelos de fruta y leche. En 1958 apuestan fuertemente a la
modernización de su planta y traen de Europa una gran cantidad de máquinas que los
hace ingresar a su más exitoso negocio: los tan queridos chupetines. En ese fructífero
momento nace el tan querido Pico Dulce, y empieza a crearse el mito de su sabor
y cómo está hecho. Justamente la imagen de la izquierda hace referencia a un
concurso realizado por Lheritier a mediados de los años 60, donde justamente se
preguntaba cuántos gustos podía llegar a tener este retorcido chupetín. Para aquél
entonces Lheritier le daba paso a nuevos productos y empieza a ser conocido por
la fabricación de turrones y confituras, productos navideños que hasta la
actualidad siguen produciendo. En 1984 se quedarían con la marca Bessone
(fabricantes de pan dulce, café, malta y budines) también de Santa Fe, y
pasarían a engrosar sus filas de empleados hasta llegar a los 450. Su situación
de bonanza económica se vería amenazada durante los años 90, donde les tocaría
pelear con las grandes multinacionales que se quedaron con una gran cantidad de
marcas argentinas. Lheritier logró resistir esa etapa, pero salió bastante
malherido: para el año 2000 debe presentarse a convocatoria de acreedores.
Hasta ese momento además de su fábrica de chupetines y caramelos y Bessone, era
dueña de Industrias Lácteas, Lexográfica del Plata y Autoservicio La Jirafa.
Nuevamente Lheritier logra salir a flote, incluso evitando ser comprados por
Arcor, que durante los años 2000 tuvo en mente quedarse con los fabricantes de
Pico Dulce e inclusive con Fel Fort. Tras una rápida recuperación (vendiendo
sus empresas lecheras) respondieron a un pedido constante del mundo kisoquero:
que Pico Dulce viniera también en formato caramelo. Hace su llegada entonces este
simpático caramelo duro que sigue vigente en el mercado. Lheritier se animó un
poco más y para el mundial de Alemania 2006 sacó una edición especial celeste y
blanca, con sabor mentol. Por primera vez en décadas aparecía un Pico Dulce con
un sabor distinto al multicolor que estábamos acostumbrados. Al año saldría la
variedad de la foto de la derecha: Pico Dulce con Chips, el cual también se lo
vio en formato caramelo. Luego aparecería el Pico Dulce Night, con sabor
guaraná. Estos sabores especiales tuvieron su época de esplendor pero luego se
esfumaron más temprano que tarde: lo que sí se sigue fabricando es el Pico
Dulce caramelo, al que se le sumó la variedad masticable. Es que el sabor
tradicional es un éxito imbatible: es el que cautivó a los niños en los años 50
y lo sigue haciendo con los complicados adolescentes actuales. Indirectamente
es EL chupetín indicado para toda chica que no quiere abandonar su período de
niñez pero quiere entrar también en el mundo sexy, es el chupetín que suena
moderno para niños pero que un grandulón también puede comprar con gusto. Es un
chupetín para todas las edades y épocas, no tiene un solo tipo de consumidor. No
por nada es un sabor que en estos últimos años fue replicado en heladerías (de
manera no oficial) y hasta tiene desde 2015 su versión de jugo en polvo y desde
2016 unos curiosos caramelos que quieren pelearle a los Palitos de la Selva. Pico
Dulce es un acierto atemporal, y aunque haya abandonado su período
multifacético, es más que seguro que el sabor colorido clásico seguirá cautivando
como siempre. Y para terminar no olvidemos otras marcas de Lheritier que no
tendrán el glamour del Pico Argentino (nada que ver con el chileno) pero triunfan
también: los mini chupetincitos Baby Doll, el gigantesco Chupetón (ideal para
quien se quiere disfrazar de Chilindrina), los chupetines con forma de pato o pájaro,
la Bola Loca por donde se sopla y hace ruido, el simpático Pito Pito, los
chupetines de clubes de fútbol (Boca, River, San Lorenzo y Racing) y hasta una
curiosa barra imitación del Mantecol.
Actualización 2020: porque en esta página somos obsesivos con las fechas y quremos que esos asuntos estén solucionados antes de una publicación, hacemos aquí una aclaración sobre el aviso de Pico Dulce antes posteado. Ahora podemos decirles con seguridad que el famoso concurso de los sabores de Pico Dulce corresponden exactamente a 1966, tal como vemos en estos avisos subsiguientes, donde se asoma el año al pie de página de una Billiken. Estas publicidades a diferencia de la anterior especifican el sitio en donde se realizará el sorteo (Canal 7 en el programa Payasín y su mundo mágico) y algo aún más importante: los nombres de los ganadores y el anuncio de un nuevo sorteo algunos días después. Admirable el hecho de que hagan un nuevo sorteo y vuelvan a ofrecer los mismos premios en misma cantidad...
Actualización 2020: porque en esta página somos obsesivos con las fechas y quremos que esos asuntos estén solucionados antes de una publicación, hacemos aquí una aclaración sobre el aviso de Pico Dulce antes posteado. Ahora podemos decirles con seguridad que el famoso concurso de los sabores de Pico Dulce corresponden exactamente a 1966, tal como vemos en estos avisos subsiguientes, donde se asoma el año al pie de página de una Billiken. Estas publicidades a diferencia de la anterior especifican el sitio en donde se realizará el sorteo (Canal 7 en el programa Payasín y su mundo mágico) y algo aún más importante: los nombres de los ganadores y el anuncio de un nuevo sorteo algunos días después. Admirable el hecho de que hagan un nuevo sorteo y vuelvan a ofrecer los mismos premios en misma cantidad...
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