El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 11 de febrero de 2017

Nos Vamos Poniendo Tecno

Debido al éxito del posteo hecho hace un mes sobre elementos de computación de los años 90, hemos preparado una selección aún más antigua: nos trasladamos a los toscos y tétricos primeros años 80. Estos avisos son de 1982 y 1983, una época donde la informática realmente estaba limitada a los más entendidos y ni se soñaba con la explosión que se iba a tener en apenas unos años después. Aquí no sólo hay computadoras sino también otros bizarros aparatos de la época, y principalmente teléfonos. Esos elementos de oficina que violentamente han sido relegados al olvido detrás de los actuales futuristas celulares. No había internet y los cd’s recién se habían inventado, pero le faltaba bastante para darse a conocer masivamente. Todo tenía aún un toque setentoso en su diseño y estética. Aparatos grandes y, comparándolos con el presente, muy poco rendidores y complicados de entender. Pero que definitivamente fueron el puntal para todos los chiches que tenemos a nuestro alcance ahora.  

Esta época es el inicio de empresas como Apple y Microsoft, y la consolidación de otras como IBM o hasta las Coleco… pero alguien se acuerda de Bull? Esta empresa que tenía un frondoso árbol de logo se jactaba que desde los años 30 ya estaba en el país brindando servicios informáticos. No sólo ofrecía los fierros sino también brindaba cursos de especialización. Actualmente Bull sigue existiendo y viviendo del mismo rubro: supercomputadoras, servidores, software, etc.

Si hacía falta ir de shopping para adquirir algún aparato informático no existía ni Compumundo, Musimundo, Naldo o ninguna de ésas. Había que ir a sitios como éste Centro de Integral de Minicomputación, y así poder adquirir las netbooks de la época: una Texas, una HP o una Apple. Un aviso muy formal y centrado sólo en el producto, pero de seguro con una mejor atención que los actuales sitios de informática.

Para mí ese logo de Nec es sinónimo de un televisor Philco que tuvo mi familia durante años, comprado especialmente para ver el mundial ’78. Pero como ven también estaba presente en muchos otros sitios por medio de sus modernos teléfonos, una especie de transición entre el clásico modelo de disco y las teclas con funciones tipo fax. Hoy un aparato así debe estar lleno de tierra o en algún museo, pero tal vez se escuche mejor para hablar que un celular modelo 2017…

Hace muchos años que el mundo de la computación no ofrece sorpresas en cuanto a empresas novedosas o exitosas efímeramente. Hace fácil 25 años que están las mismas. A principios de los 80 esto todavía no estaba esclarecido y ni siquiera el lenguaje entre cada publicidad es la misma. En este aviso se utilizaba el término “computadores” y se anunciaba a Radio Shack… los microcomputadores más vendidos de EEUU! Hoy su presente es levemente diferente: es una marca que sigue existiendo en EEUU y México, pero se dedica al a venta de artículos electrónicos (sobre todo celulares Sprint) y no más al a fabricación.

Ese pendrive que tenés en tu escritorio, enchufado a tu pc o colgando de tu mochila o como llavero… tiene mucha más capacidad que estos gigantescos archiveros! Estos armatostes servían para guardar tanto formularios continuos como medios magnéticos. A pesar de lo anacrónico de una cosa así ahora, algo conecta este aviso con la actualidad: la curiosa manera de meter puntos en su descripción… no parece que están puestos donde no corresponden?

En San Juan las primeras fotocopiadoras llegaron en 1982 y sólo estaban disponibles en Universidades. Apenas 5 años después ya abundaban los centros de copiado en cada esquina. Mientras se estaba gestando todo esto, en Buenos Aires Sharp (con un logo que sigue resultando fresco y moderno para la actualidad) ofrecía sus flamantes modelos que eran capaces de copiar a distintos tamaños, una locura! El ojo puede engañarnos y hacernos creer que parecen fotocopiadoras de escritorio, como multifunciones… pero con unos comodísimos 32 kilos de peso!!

Volvemos a encontrarnos con un modelo nombrado en la casa de informática del segundo aviso: la TI – 99/4A, anunciada constantemente como “microcomputador”. Algo que si lo ve un chico sólo le parece un pedazo de computadora era en realidad una moderna herramienta que podía hacer genialidades como controlar el presupuesto familiar o ayudar en el aprendizaje de los niños. Se entiende por qué marcó récords de ventas en el país…

Aún faltaban muchos años para la desaparición de Entel, así que era común que fuera nombrada en publicidades como ésta. La Red Telex de ese entonces debía estar protegida con una Caja de Protección. Hace su aparición entonces el nombre Tecsel, una caja de protección compatible con las marcas de teleimpresoras de esa época… y estaba homologada por Entel!

Una analogía que nunca se nos hubiera ocurrido: mezclar whisky con cintas magnéticas. Ésa fue la forma que Scoth (sí los de la cinta adhesiva!) y 3M idearon para publicitar sus productos. Dos marcas perfectamente conocidas y vigentes vendiendo productos ya olvidados y antiguos, como los gigantes disquettes y los entrañables casettes, dispersos en algo que parece un montículo de basura…

Muchos monitores apuntando a muchas direcciones, ideal para generar miedo o al menos crear un ambiente bien tétrico, dando el aspecto de avanzar lentamente hacia uno, deseosos de atacarnos y gestar la ansiada Rebelión de las Máquinas. Ideal para un museo o para grabar un videoclip con estilo retro. A NCR no le alcanzaron sus 99 años de existencia para poder predecir el futuro: ni sus modelos de computadoras se volvieron el futuro de la “sistematización” ni UNIX se volvió el estándar de la informática. Seguimos atados al tirano de Gates…

¿Quién dijo que no se puede hacer arte con algo tan poco estético como una placa de teléfonos antigua? Un lindo efecto crearon los de Siemens, a quienes podemos decirles que su slogan sigue vigente a pesar de tantos años…

Faltaban décadas para que los celulares dominaran nuestras vidas y mentes, pero este teléfono Opus 20 ya ofrecía una gran cantidad de chiches que los actuales smartphones siguieron perfeccionando:  Manos Libres (!), varios tonos para llamadas, asignarle funciones especiales a las teclas, identificador de llamadas (anunciaba la profesión), etc. Ideal para jugar a ser el jefe ofuscado o testarudo de cualquier dibujo animado, serie o película, y apretar botones a lo loco…

Una nueva tienda de informática, esta vez con un nombre compatible con estos años: CompuShop. Vuelven a ofrecernos por tercera vez la compu de Texas pero esta vez con monitor, para que de una vez por todas dejemos tranquilas a nuestras madres con su tv. También ofrecían muebles para pc’s  y los dichosos “medios magnéticos” (qué rebuscada forma de hablar de disquettes!). Yo me quedo acá, lo compro todo en cuotas con mi Argencard!

No es la tapa de un disco de Serú Girán o Miguel Mateos-Zas, es una publicidad de NBG Systems (y su tétrico marcianito) donde además de una genial pintura vemos escondidos logos como los de Maxell o HP, que siguen siendo actuales a pesar de los casi 35 años que pasaron…

Como lo dijimos antes, el Internet era un sueño faraónico, pero aún así ya se utilizaba al planeta Tierra para hablar de algo más que voz. Esos “datos” que se mencionan se convirtieron en sinónimo de nuestro tan querido Internet y la Tierra se volvió el logo genérico de cualquier navegador de la web. Todos unos adelantados estos de... Northern Telecom? Si, ellos también predijeron con ese nombre la llegada de las privatizaciones!

Damos fin a esta tecnosección para no olvidarnos que detrás de tanto aparatoso mundo hay personas, seres humanos con corazón y empatía. Gente que a pesar de su frialdad técnica no puede escapar a los fenómenos sociales de la época. Es así como encontramos esta (a su manera) emotiva editorial que hace referencia a la vuelta de la Democracia en 1983… los nerds también son seres con sentimientos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario