El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 22 de abril de 2017

No te abandono por nada!

Muchas marcas hacen un cambio de nombre con una campaña tan exitosa que el viejo término muere enterrado automáticamente y nadie lo menciona jamás. Otras veces ocurre todo lo contrario: el nuevo nombre o campaña no termina por satisfacer y el viejo nombre sigue vivo como fantasma, torturando la pobre alma del nuevo nombre que no se puede instalar. Pero en poquísimos casos ocurre el extraño equilibrio que tanto el viejo nombre como el nuevo siguen presentes en la mente de los consumidores. Hace 25 años que Rexina dejó este mundo oficialmente y Rexona llegó en su reemplazo. Sin embargo, increíblemente ese viejo nombre lo siguen recordando varios. Es bastante común encontrar a alguien que cuando nombra a Rexona suele decir "antes se llamaba Rexina!" casi automáticamente. Hace un tiempo habíamos publicado la historia bien detallada de esta marca y por qué cambió de nombre: no entraba Rexona en las máquinas que producían el jabón en la Argentina, y lo acortaron por un invento nacional, ya que Rexina sólo existió en este país. A pedido del público publicamos más imágenes sobre esta marca que si bien comenzó vendiendo jabones (y lo sigue haciendo) hoy es más conocida por sus desodorantes femeninos en aerosol. 

El slogan era internacional, por eso no se tocaba. Así quedaba una rima trunca que recién se adaptaría en 1992. Igualmente habría ligeros cambios, como el que vemos en esta publicidad de 1978: Rexina trataba de manera muy educada a sus consumidoras y se ahorraban el tuteo!

En pleno verano de 1992 el nombre estaba próximo a desaparecer pero había logrado lanzar una promo interesante: sus nuevos envoltorios (que decían la palabra "active") equivalían a una entrada para el parque acuático Aquasol. Dicho envoltorio resultó ser el último diseño que gozó con tan particular nombre...

De ese mismo 1992 aparece la publicidad de la izquierda, ya con el nuevo nombre pero conservando el diseño que se empezó a ocupar también en esa época. La campeona argentina de Squash avalaba su eficacia. A la derecha un aviso del 2000, cuando la tipografía ya había mutado y se empezaba a parecer mucho a la que tiene actualmente... 

Los Tiempos Modernos: así ha sabido anunciarse Rexona en estos últimos años, siempre con el logo de Unilever por encima de todo. A la izquierda un aviso de 2012 con Verónica Lozano como protagonista. Del lado derecho, una publicidad del mismo asño pero con Effcient, la marca del talco que hace años se produce bajo el ala de Rexona y que hacía bastante tiempo no le hacían campaña... 




3 comentarios:

  1. Tranquilamente se podria decir que con el Elseve( Elvive) hicieron exactamente lo mismo.Ahora..¡¡ QUE GANAS EEEH!! Porque no dejaron las cosas como estaban,no dicen por ahi que el orden de los factores no altera el producto?

    ResponderEliminar
  2. En Portugal también se llamava Rexina y no Rexona - el nombre usado en el resto del mundo - para evitar "slogans" populares que podrian rimar con "ona", como "Rexona el jabón para la Cona (coño)"!
    Lo que no evitava que los que sabian dissieran "Rexina, el jabón para la Quina"... LOL :)))

    ResponderEliminar