El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 2 de agosto de 2017

El aperitivo de la hermandad (1970)


En los dibujitos animados siempre los festejos sobre la llegada de un bebé a la familia lo sabían festejar con habanos, pero en esta publicidad de 1970 aseguraban que todos sus integrantes brindaron con anís 8 hermanos en distintas combinaciones. Ya no es el único de su área, pero su nombre y sobre todo su logo y botella siguen siendo inconfundibles: azul y roja, versiones dulce y seco respectivamente. Dicha estructura se ha mantenido de manera bastante inalterable prácticamente desde su fundación en 1916 de la mano de Antonio Freixas, el apellido que aparece como productor en el aviso. Este emprendedor ya había tenido éxito en el país con la importación de aceite de oliva marca Bau desde su España natal, concretamente desde Terragona. Su nombre completo y original era “Anís de los Ocho Hermanos” y según relata Ariel Lombán el presidente de la época, Victorino de la Plaza, recibió la primera botella de anís que produjo la compañía. Otro hito importante en la historia de la marca ocurrió un tiempo después, en 1921, cuando son autorizados para ser considerados los proveedores del rey Don Alfonso XIII de la casa real española. Luego del fallecimiento de don Atonio la empresa siguió a manos de su hijo José Freixas, quien se encargó de hacer crecer la marca aún más, por ejemplo comenzando a producir en el país el licor Cointreau y los vinos Michel Torino. Siete años después de la publicación de la imagen de hoy se produce un gran cambio: Ocho Hermanos pasa a ser fabricado por Cusenier (los mismos productores del licor Tres Plumas), un nombre muy presente en la cultura coctelera argentina pero que hoy es conocida bajo el nombre de Pernord Ricard Argentina: esa empresa había comprado a Cusenier en 1976 y en 2001 pasaron formar parte de la canadiense Seagram, dueños actualmente de, entre otras cosas, Havana Club, Absolut Vodka, Chivas, Mumm, Blenders, Graffigna, Colon, Ballantine’s, fernet Ramazzotti y la lista etílica sigue eternamente. Ocho Hermanos dejó de ser el sinónimo de anís para volverse una marca importante en su sector, pero no la única. La bebida obtenida de las semillas de anís tampoco es tan popular como en otras épocas, y tiene actualmente el mote de “bebida de viejitos”, pero continúa siendo la preferida de muchos. Lo que aún queda por saberse con seguridad respecto a esta marca es el sentido de su nombre: ¿tendrá relación con el Circuito de los Ocho Hermanos de la Quiaca? Esa parte nunca fue aclarada de manera oficial. Seguiremos pensando en esto último mientras pensamos qué gusto tendrá mezclar anís con gaseosa como afirmaba el anuncio…

1 comentario:

  1. El nombre viene de los ocho hijos que tuvo Antonio Freixas (4 con su ´primera esposa y 4 con la segunda. Ambas eran hermanas-

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