Pasa bastante
desapercibido por no ser feriado, pero estamos ante un nuevo 12 de Octubre. Esa
fecha que desde hace unos pocos años genera polémicas sobre la forma apropiada
de denominarla. Hace 25 años había una concepción clara de llamar a esta fecha
como “Descubrimiento de América” o “Día de la Raza”. Pero más importante que
eso era el aniversario particular de ese año: se cumplían exactamente 500 años
de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. Semejante acontecimiento
generó que España le sacara el jugo a la fecha todo lo que pudiera. En 1992
España no sólo se dio el lujo de organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona y
vivir la era dorada de sus videojuegos, sino también la de organizar la
Exposición Internacional de Sevilla: una atracción mundial para seguir dando a
conocer la cultura española para el resto del mundo, con tecnología de punta en
lugar de espejitos de colores. Su lema era justamente “La Era de los
Descubrimientos” y la mascota del evento, irónicamente era “Curro”, un pájaro
multicolor. En la misma sintonía, la marca de relojes Seiko lanzó mundialmente
la línea “The Age of Discovery”. A su vez, este tipo de repentina popularidad
por la cultura de dicho país generó eventos similares en todo el mundo, siendo Argentina para nada ajena
a este proceso: el canal América TV se anunciaba con el slogan que se caía de
maduro “Descubra América”, Tato Bores llamó a su ciclo de ese año “Tato de
América” y Susana Gimenez tenía en su programa El Juego de las Carabelas, el
cual no daba pesetas sino verdes dólares. A su vez, la Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires presentaba en Puerto Madero la Expo América ’92, que contaba
con el apoyo de Aerolíneas Argentinas (propiedad de Iberia, otra empresa
española!), Coca Cola y Diners. Las revistas de la época regalaban entradas para
el evento, como la que vemos en la foto. Han existido conmemoraciones en la red
sobre este muy fructífero período cultural y social español? Difícilmente
ocurra… España anda preocupada ahora en otro tipo de cuestiones…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario