El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 12 de octubre de 2017

25 años igual (1992)



Pasa bastante desapercibido por no ser feriado, pero estamos ante un nuevo 12 de Octubre. Esa fecha que desde hace unos pocos años genera polémicas sobre la forma apropiada de denominarla. Hace 25 años había una concepción clara de llamar a esta fecha como “Descubrimiento de América” o “Día de la Raza”. Pero más importante que eso era el aniversario particular de ese año: se cumplían exactamente 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. Semejante acontecimiento generó que España le sacara el jugo a la fecha todo lo que pudiera. En 1992 España no sólo se dio el lujo de organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona y vivir la era dorada de sus videojuegos, sino también la de organizar la Exposición Internacional de Sevilla: una atracción mundial para seguir dando a conocer la cultura española para el resto del mundo, con tecnología de punta en lugar de espejitos de colores. Su lema era justamente “La Era de los Descubrimientos” y la mascota del evento, irónicamente era “Curro”, un pájaro multicolor. En la misma sintonía, la marca de relojes Seiko lanzó mundialmente la línea “The Age of Discovery”. A su vez, este tipo de repentina popularidad por la cultura de dicho país generó eventos similares en todo el mundo, siendo Argentina para nada ajena a este proceso: el canal América TV se anunciaba con el slogan que se caía de maduro “Descubra América”, Tato Bores llamó a su ciclo de ese año “Tato de América” y Susana Gimenez tenía en su programa El Juego de las Carabelas, el cual no daba pesetas sino verdes dólares. A su vez, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires presentaba en Puerto Madero la Expo América ’92, que contaba con el apoyo de Aerolíneas Argentinas (propiedad de Iberia, otra empresa española!), Coca Cola y Diners. Las revistas de la época regalaban entradas para el evento, como la que vemos en la foto. Han existido conmemoraciones en la red sobre este muy fructífero período cultural y social español? Difícilmente ocurra… España anda preocupada ahora en otro tipo de cuestiones… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario