El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 1 de octubre de 2017

Hasta Europa no paro! (1996)


Muchas marcas tienen nombres compuestos y se repiten tan constantemente que pocos se dan cuenta del origen de la combinación. Durante décadas Patrick fue una conocidísima marca de electrodométicos, pero en 1996 su nombre iba a cambiar sustancialmente. Desde ese año se le iba a sumar el nombre internacional Fagor, creando un nombre compuesto que con el paso de los años se terminó diluyendo: luego de mucho tiempo en los que la marca tenía ambos nombres con la misma tipografía (la que se ve en el aviso sería una transición), hoy los artículos de dicha marca sólo salen con el nombre Patrick. Esto se debe a que en la actualidad esa marca de electrodomésticos le pertenece a Mabe, una multinacional mexicana dedicada a ese rubro, mientras que Fagor (de origen español, nacida en 1959) desde 2013 está en convocatoria de acreedores. Párrafo aparte para la publicidad de hace 21 años dedicada a anunciar la fusión de nombres entre Patrick y Fagor, con una interesante recreación digital de monumentos europeos novedosa para la época. El texto de la publicidad juega con el cholulismo de esos años, haciendo sentir al consumidor que usando un artículo Patrick estará como en  Europa... pero al final cae en la cuenta que se está en el Tercer Mundo y no en el Primero y remata con un "probablemente no se va a ir a vivir a Europa... pero le encantaría". A excepción de los que se fueron a España en la crisis de 2001 y Wanda Nara, podría decirse que la publicidad acertó con su predicción... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario