El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 1 de febrero de 2018

Baratos, pero los mejores!

Ya llegamos a febrero, el mes que suponía el pase a la inmortalidad de los autodenominados “Precios Corajudos” de Carrefour. Sin embargo durante enero promovieron su continuidad hasta abril próximo, supuestamente sin seguir aumentando ni un centavo y obteniendo así la rara virtud de ser uno de los pocos insumos que desde hoy no aumenta. Esta promoción especial sobre no aumentar un precio nos hace recordar algunas estrategias similares utilizadas por otras marcas a lo largo de los años, cuando las crisis las hacen bajarse un poco (pero no mucho) del caballo del alto valor agregado…

El primer caso es el de la revista Gente de Atlántida en 1985, que en un tremendo esfuerzo hace bajar el precio de cada ejemplar a sólo 1 austral con 20 centavos. Por supuesto, que ese descenso del precio no significaba menos contenido, así que esa información termina siendo más grande en el aviso que la propia noticia principal…

En el segundo caso nos trasladamos al año 2000. Gracias a complejísimos procesos de mejora tecnológica no detallados, el jabón Skip Intelligent valía 20% menos. Igualmente, no había precio establecido aclarado en ningún lado, para lo cual los locales que lo tenían caro podían seguir teniendo margen…

A veces anunciar que los precios están más bajos para aquellas marcas que se consideran “baratas” puede resultar contraproducente. Los cereales Tres Arroyos aprovecharon esa condición de ser bastante más accesibles a los Kellog’s o los Nestlé y lanzaron esta irónica publicidad en 2005. A pesar de tener casi 13 años de vida, un anuncio así se podría reciclar como anuncio de redes sociales sin que se note su antigüedad…

Publicidad de los Precios Corajudos Carrefour que anunciaban no cambiar hasta el día de hoy, pero al final se extiende hasta fines de abril. El que se quiera comer una hamburguesa con arroz y duraznos de postre a estos precios todavía puede hacerlo…

Cartoncito de Precios Corajudos que emulaba a placas de bronce teniendo el precio congelado de un papel higiénico. Viendo la publicidad de su lanzamiento, creí que realmente iban a aparecer chapas a lo largo de las góndolas de los supers. Sin embargo, sí hay chapitas legítimas en ciertos carteles en los ingresos de los locales…


No hay comentarios:

Publicar un comentario